El presidente del Consell Insular, Vicent Marí, y el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, han firmado este lunes la cesión al municipio del tramo de la E-10 que discurre entre las rotondas de Figueretes y Can Misses. También han firmado ya el convenio de cooperación a través del cual la institución insular aportará a las arcas del Consistorio 13 millones de euros para la reconversión de este tramo en una avenida.
Vicent Marí ha recordado que este convenio «tiene mucha historia» pues la cesión de este tramo de la E-10 al Ayuntamiento de Ibiza ha estado sobre la mesa desde hace décadas. «Por fin se culmina el proceso de cesión y el convenio de financiación», ha añadido, «es un día importante para la ciudad, que podrá adaptar el proyecto porque el del Consell tenía las características de una carrera insular. Ahora se adaptará a las necesidades de la ciudad».
Marí ha subrayado que la «voluntad» del Consell ha sido siempre la de «atender a las necesidades del Ayuntamiento». Y ha puesto como ejemplo de ello el hecho de que en la pasada legislatura se paralizaran la cesión y la reforma de esta vía porque así lo manifestó el Consistorio gobernado entonces por el PSOE y Unidas Podemos. «El Ayuntamiento tenía entonces otra idea y ahora se ha culminado el proceso porque hay unas ideas más claras, ejecutables e inmediatas», ha explicado el presidente.
Vicent Marí ha señalado también que el Consell está trabajando para desbloquear proyectos que llevaban años paralizados y ha recordado en este sentido la peatonalización de Sant Carles, la circunvalación de Ca na Negreta y la remodelación de la rotonda dels Caçadors, el «punto negro más importante» de la red viaria ibicenca.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha recordado, por su parte, que la remodelación de la E-10 tiene que convertir esta vía en una avenida para «integrar el centro de la ciudad y los barrios de Can Misses y Ca n’Escandell». «Con la cesión, el Ayuntamiento empezará de forma inmediata a mejorar esta vía», ha asegurado el primer edil, «que tiene que facilitar las salidas y entradas a la ciudad y a estos barrios».
Triguero explicado que el Ayuntamiento ya lleva tiempo trabajando en la adaptación del proyecto redactado por el Consell y que, tras las fiestas de Navidad, habrá que hacer «un estudio de movilidad importante». Y es que esta vía concentra la circulación de las principales arterias de la ciudad (las avenidas de Sant Josep, Sant Jordi, España, Pere Matutes Noguera y la calle Corona). «El Ayuntamiento será el responsable de la mejora del proyecto y de que sea una realidad», ha subrayado el alcalde de Vila, «hay que unir estos espacios y mejorar la seguridad. La cesión ha tardado muchos años y ahora es un compromiso no solo con los ciudadanos de Vila sino con los de toda la isla».
Según ha explicado Triguero tras la firma de los acuerdos, el Ayuntamiento tiene ya un «calendario claro» de ejecución del proyecto, que tendrá un plazo de tres años. Tras las Navidades, el Consistorio realizará las adaptaciones del proyecto redactado por el Consell, con el fin de lograr que esta avenida sea «más amable, con mejor estética y mejoras técnicas».
Sobre el desarrollo de las obras y cómo afectarán estas a la circulación, Rafa Triguero ha indicado que «habrá que hacerlo planteando alternativas». «Se trabajará como hasta ahora», ha dicho, «y los vecinos tendrán toda la información. Vamos a necesitar su participación. Ellos plantean mejoras y se les tiene en cuenta. Será la avenida de la Paz que quieran los vecinos».
Por otro lado, el presidente del Consell ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar el convenio de carreteras con el Gobierno central. Marí ha denunciado que, a pesar de los numerosos intentos de acuerdo planteados por la institución insular, el Ministerio de Transportes, dirigido por el socialista Óscar Puente, solo ha respondido con «el silencio». «La reforma de la E-10 y la de la ronda dels Caçadors», ha dicho Marí, «son obras que ya están en marcha a pesar de que desde 2019 no disponemos de convenio de carreteras. Pero seguiremos insistiendo».
El presidente ha recordado que el Govern balear de Marga Prohens sí está aportando fondos para el mantenimiento de la red viaria insular. Pero no son suficientes pues esta necesita una inversión de más de 120 millones de euros que deberían correr a cargo del Estado dado que Ibiza no dispone de otros medios de transporte como pudiera ser el tren. «Seguiremos insistiendo», ha asegurado Vicent Marí, «Ibiza necesita financiación para su red viaria primaria. Aún no descartamos que estas obras puedan ser incluidas en el convenio».
HonderoUn parking subterráneo en una zona inundable, que puede salir mal???😜😜