Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Navidades

Situación «delicada» en Cáritas Sant Antoni: más usuarios y menos alimentos para repartir

En su comedor, la entidad atiende en estos momentos a unas 20 personas

Voluntarios del comedor social de Cáritas Sant Antoni en Nochebuena | Foto: Toni P.

| Sant Antoni |

Cáritas Sant Antoni atraviesa una situación «delicada», con un inesperado incremento en el número de usuarios tras la temporada turística. «Tenemos a mucha gente en la recogida de alimentos y en el comedor social. El número de usuarios ha aumentado un poco y tenemos menos alimentos y las cuentas no cuadran igual», señaló Antonio Mohedas, director de la entidad en Portmany.

En una sola mañana cerca de 20 personas pueden acudir a diario al comedor social, mientras que el reparto de alimentos llega ahora a unas 70 familias. «La vivienda influye en la situación actual. Antes decíamos que, cuando alguien tenía trabajo, ya se arreglaba su situación, pero ahora vemos que muchas veces la gente tiene empleo, pero no puede acceder a una casa», apuntó el director.

El hecho de que la entidad haya dejado de recibir alimentos de la UE ha causado que su almacén de reparto se encuentre más vacío. Por ello, Modehas consideró «primordial» las donaciones de entidades como el Club Nàutic Sant Antoni que permiten a Cáritas seguir adelante.

«Hay ibicencos, que es algo que sorprende»

En la actualidad, la ONG ofrece servicios como el banco de alimentos, además de un comedor social para usuarios que no disponen de una cocina. También, cuenta con duchas y lavadoras que las personas pueden utilizar tres veces a la semana. El reparto de ropa, con su tienda solidaria, completa la oferta de servicios de Cáritas en Sant Antoni.

Sobre el perfil del usuario, Mohedas reconoció que «ha cambiado mucho» y no es extraño encontrarse con la mitad de usuarios de origen español e incluso «hay ibicencos, que es algo que sorprende».

En el año 2024, la entidad entregó alimentos a un total de 502 personas, 260 de ellas menores. En su comedor social, se registraron cerca de 70 usuarios. En cuanto al reparto de alimentos, Cáritas Sant Antoni entregó unos 22.000 kilos de productos. Desde la entidad reiteraron que en 2025 han sido atendidas más personas, pero se han donado menos alimentos debido a la situación de la ONG.

7 comentarios

user VIVA LA PEPA | Hace un mes

Menos oro y ostentación de la iglesia y más ayuda a quien la necesita de verdad.

user Espania | Hace un mes

SepComentario demagogo

user Vicent | Hace un mes

Me n’alegro que Càritas de Sant Antoni no repartís pizzes. Se’m va partir s’ànima en veure ses fotos de Càritas de Vila repartint pizzes dins caixes a sa gent necessitada, sobretot en una nit tan assenyalada. Sa gent que passa necessitat sol menjar sovint justament menjar precuinat, ràpid: pizzes, llaunes, congelats, bolleria… perquè és lo més barat. Per tant, en un dinar que se fa per ajudar-los, és important no tornar-los a donar aqueix mateix menjar dolent que ja mengen cada dia, sinó oferir, encara que sigui per un dia, un menjar bo, sa, saludable i nutritiu. No sé com sa gent de Vila no sap això i se’ls ocorre donar pizzes. Esper que per s’any que ve no se torni a repetir aqueix error.

user Vicent | Hace un mes

TdXLos que más que seguro que no aportan son los de la sinagoga, es más esos seguramente vendrían a pedir también, por mucho que tengan.

user TdX | Hace un mes

Neus BucNi el "bisbat", ni la mezquita ni nadie

Neus Buc Neus Buc | Hace un mes

I el bisbat no aporta res?

Sep Sep | Hace un mes

Mientras tanto en los último dos años se han construido más de 800 piscinas.

Relacionado
Lo más visto