Ubicada en la calle Extremadura número 19, en el exterior del Mercat Nou, Gauchitos hace las delicias de la comunidad argentina residente en la isla y de cualquier ciudadano aficionado a la buena comida.
En 2024, el empresario Fede Ferreyra se animó a abrir el negocio después de que los anteriores responsables de una tienda de empanadas argentinas quisieran traspasar el local. Desde el principio, Fede tuvo muy claro que no quería limitarse sólo a vender este conocido producto, por lo que buscó ampliar la oferta gastronómica con las tradicionales tartas saladas de su país, los bocadillos de milanesa o las pizzas al estilo argentino, «nada que ver con las italianas», apuntó Ferreyra.
«Hay una comunidad muy grande de compatriotas en la isla. Entre nuestra clientela, además, hay muchos españoles e italianos y trabajamos con la gente trabajadora que se mueve por la zona. Llevo en Ibiza 14 años y antes no había panaderías argentinas o casas de comida del país y ahora la comunidad argentina ha crecido mucho y la gente conoce nuestra gastronomía y la aprecia», reconoció.
Criado en una familia donde la cocina ha estado siempre muy presente, Fede Ferreyra aseguró ayer que «siempre me gustó este mundo, pero nunca pensé que tanto», algo que ha podido descubrir gracias a Gauchitos.
Fiel a las recetas que aprendió en su casa, en su negocio pueden encontrarse diferentes variedades de empanadas y sabores. Algunas proceden de distintas zonas de Argentina,
como las de camarones con queso, originarias de Mendoza. «Me gustaría innovar con sabores tradiciones de la isla», explicó.
Para las fiestas, Fede quiere ofrecer especialidades como el matambre arrollado o el pionono, el tradicional dulce argentino que no puede faltar estos días en la mesa de un argentino. También, los pastelitos caseros hojaldrados con membrillo que «harán ilusión a cualquier compatriota que los pruebe». Gauchitos abre estos días de 10 a 22 horas.
«Es cierto que los primeros años son difíciles, pero desde que abrimos hemos ido creciendo», concluyó.