El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha adquirido el edificio patrimonial conocido como Can Mayans o Can Maians, una operación estratégica que permitirá preservar uno de los inmuebles más representativos del casco histórico del municipio y darle un nuevo uso público vinculado a la actividad turística y cultural. La compra del inmueble, situada en la calle Sant Jaume, uno de los ejes fundacionales de la localidad, supone una inversión de 1,5 millones de euros, cantidad íntegramente aportada por la Conselleria balear de Turismo al Ayuntamiento de Santa Eulària y procedente de los Fondos de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU de turismo encauzados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Can Mayans fue construido alrededor del año 1930 siguiendo el denominado estilo colonial, característico de la etapa de transformación y crecimiento urbano de Ibiza durante la primera mitad del siglo XX. Este tipo de edificaciones, presentes en distintos municipios de la isla, ha sido reconocido en numerosos casos como Bien de Interés Cultural (BIC), dada su relevancia histórica y arquitectónica. En el caso concreto de Santa Eulària, el inmueble se encuentra incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico municipal, lo que ya evidencia su valor y la necesidad de garantizar su conservación a largo plazo.
Más allá de su interés arquitectónico, el edificio conserva en su interior un horno de pan tradicional, una actividad que se mantuvo en funcionamiento hasta la primera década de este siglo. Este elemento convierte a Can Mayans en un espacio de alto valor etnográfico, estrechamente ligado a la memoria colectiva de generaciones de vecinos que aún mantienen una vinculación emocional con el inmueble y con la actividad que allí se desarrollaba.
Otro de los aspectos que refuerzan la importancia de la adquisición es que se trata de una de las pocas edificaciones de dos plantas y trazado tradicional que se conservan en la calle Sant Jaume, considerada junto con el Passeig de s’Alamera como uno de los dos grandes ejes viarios fundacionales del pueblo y su principal arteria histórica y comercial. La preservación de este tipo de construcciones resulta clave para mantener la identidad urbana del centro de Santa Eulària.
La compra del edificio va acompañada de su rehabilitación y posterior reconversión en un espacio de uso público, con el mínimo impacto posible sobre su estructura original. El Ayuntamiento prevé destinar Can Mayans a oficina de turismo, aprovechando su céntrica ubicación y su proximidad a otros equipamientos municipales de relevancia como el Teatro España, también de carácter histórico, y el edificio de Cultura y Juventud.
Se trata de una de las pocas edificaciones de dos plantas y trazado tradicional que se conservan en la calle Sant Jaume
Esta actuación se suma a otras intervenciones impulsadas en los últimos años por el Consistorio de Santa Eulària des Riu para proteger elementos patrimoniales y darles un uso ciudadano. Entre ellas destacan la adquisición y rehabilitación del antiguo molino harinero de Can Planetes, hoy convertido en Centro de Interpretación del Río; la compra de la Casa Barrau para su transformación en espacio museístico dedicado al pintor Laureà Barrau; la rehabilitación de la antigua sede del Sindicato Agrícola en s’Alamera; o la adquisición y recuperación del Teatro España como cine y auditorio municipal.
Con este conjunto de actuaciones, el Ayuntamiento persigue no solo conservar edificios de alto valor histórico, sino también generar una red de espacios culturales y visitables que enriquezcan la oferta turística durante todo el año. La mejora de los elementos patrimoniales se considera, además, un incentivo para fomentar la desestacionalización turística y atraer visitantes fuera de la temporada alta.