La Nochevieja de Ibiza será la celebración que estrenará el programa Festes Segures del Govern. Se trata de una iniciativa impulsada por la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, a través del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), con el objetivo de garantizar que las grandes celebraciones populares se desarrollen en un entorno seguro, preventivo y responsable.
La primera actuación del programa tendrá lugar la noche del 31 de diciembre al 1 de enero en la carpa del paseo de Vara de Rey, en Ibiza, donde se ha previsto el dispositivo especial de seguridad y prevención contemplado en el Programa. El plan de objetivos de la fiesta ha sido acordado y firmado entre la Jefatura de la Policía Local de Ibiza y el ISPIB, lo que garantiza una actuación coordinada y el compromiso institucional de todas las partes implicadas.
Una de las acciones más destacadas es que, por primera vez, se llevará a cabo en Ibiza una formación específica en dispensación responsable de alcohol dirigida a vendedores y dispensadores no profesionales, como las personas que trabajan de forma puntual en las barras de las fiestas populares. No se trata de una actuación aislada y exclusiva de esta celebración, sino de una actividad que se prevé realizar en cada una de las fiestas adheridas al programa Festes Segures.
Formación para los dispensadores de alcohol
Con motivo de la Nochevieja, este lunes 29 de diciembre se impartirá una formación piloto titulada Dispensación responsable de alcohol, a cargo del Plan de Adicciones i Drogodependencia de les Illes Balears (PADIB) de la Conselleria de Salud, junto con el CEPCA (Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas del Consell d’Eivissa). El curso abordará aspectos como la prohibición absoluta de servir alcohol a menores, la negativa a dispensar alcohol a personas en estado de embriaguez, cómo decir que no de manera adecuada y segura, y herramientas prácticas para el personal de barra. Esta experiencia piloto se quiere ampliar en el futuro con acciones formativas de mayor alcance.
Además de la formación específica a los dispensadores de alcohol no profesionales, el programa también prevé para esta Nochevieja —y para todas las fiestas del Programa— la entrega de material informativo sobre la prohibición de venta de alcohol a menores, la revisión de las medidas de seguridad de los locales próximos, la presencia de Protección Civil, la asistencia sanitaria contratada, la seguridad privada para reforzar el dispositivo y la instalación de un punto de apoyo contra las agresiones sexuales (punto lila), con la campaña «No siguis ase». Asimismo, se ha previsto la elaboración y difusión de un vídeo preventivo en las redes sociales.
La puesta en marcha del programa Festes Segures del Govern ha sido presentada este lunes en Ibiza, en la carpa de Vara de Rey, por la vicepresidenta y consellera de Presidencia, Coordinación de la acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, junto con el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, entre otras autoridades.
Durante la presentación, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, destacó que «la Nochevieja es una de las citas más multitudinarias del año y no hay fiesta sin seguridad. El programa Festes Segures nos permite anticipar riesgos, coordinar mejor todos los servicios y enviar un mensaje claro a la ciudadanía: en Ibiza queremos fiestas abiertas y divertidas, pero también seguras, respetuosas y bien organizadas, con el compromiso conjunto de todas las administraciones para que la convivencia y la tranquilidad vayan siempre de la mano de la celebración».
26 municipios adscritos al Programa
El programa Festes Segures del Govern se pone en marcha en 2026 tras el éxito de las tres experiencias piloto en las fiestas de El Firó de Sóller, Sant Joan en Ciutadella y la Patrona en Pollença. Impulsados por los resultados positivos de estas pruebas piloto, 26 municipios de las Illes Balears se han adherido al Programa Festes Segures del Govern, entre ellos cuatro de Ibiza: Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia e Ibiza.
Esta cifra de 26 municipios adscritos al Programa evidencia la buena acogida del modelo, la necesidad de extenderlo por todo el archipiélago, así como la sensibilidad y la apuesta de los ayuntamientos por la seguridad pública y la tranquilidad de sus ciudadanos.