Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más de 3.000 roscones para recibir a los Reyes Magos en Ibiza

La mítica pastelería La Canela trabaja a destajo estos primeros días de enero para ofrecer el mejor dulce navideño

Roscones de Reyes de La Canela | Foto: Jésica López

| Ibiza |

Los Reyes Magos llegaran a Ibiza desde Oriente en cuestión de pocos días, y lo harán cargados de regalos, caramelos, y mucha ilusión. Sin embargo, el que es sin duda uno de los grandes protagonistas de la jornada es el roscón de Reyes, el dulce tradicional que se come con el deseo de encontrarte con la figurita del Rey Mago, y esperando no tener la mala fortuna de que tu trozo tenga el haba.

En la Pastelería La Canela llevan ya varios días preparando estos dulces, más concretamente «desde el día 30 y 31 de diciembre». Gonzalo González es el dueño de este emblemático establecimiento de la isla de Ibiza que lleva vendiendo roscones 39 años, y asegura que «los días 5 y 6 de enero son los que más trabajamos de todo el año». Y es que en esta primera semana de enero, en La Canela se preparan más de 3.000 roscones cada año, «y todos se venden, a la gente les gusta mucho».

«El día 5 creo que es el día que más gente viene a comprar, y por eso tenemos a prácticamente toda la plantilla trabajando, unas 18 o 20 personas. Pero esta primera semana de enero, en los días previos, también hay mucha gente preparándolos y trabajando en ellos», explica Gonzalo, quien está en el establecimiento al lado de unos diez roscones. «La gente viene progresivamente a comprarlos a partir del día 2 de enero. Ese día ya se llevan unos pocos, el siguiente más, hasta que llega el día 5 y 6 y se los llevan todos», añade.

Una masa de brioche enriquecido

Gonzalo González fue la primera persona que introdujo el roscón de Reyes en Ibiza, hace ya más de 40 años. Él vino a la isla desde Madrid y se dio cuenta de que «no había roscones». «Probé a hacer 35 roscones, y me di cuenta de que se vendieron todos enseguida. Entonces vi que esto podría triunfar en Ibiza», explica. «El roscón de Reyes al final no deja de ser una masa de brioche enriquecido, porque tiene bastante mantequilla, tiene azúcar, leche, huevo… se va enriqueciendo para que sea muy sabroso y jugoso», dice Gonzalo. «Se le pone también raspadura de naranja, y de limón, pero el toque esencial es el agua de azahar, que es lo que lo distingue de otro tipo de brioche».

Roscones de Reyes antes de ser horneados. Foto: Jésica López

De esta forma se hace la masa del roscón, y una vez fermentado y está lista, a esta masa se adorna con la fruta. «Son frutas con un tono verdoso, como por ejemplo cerezas, naranja… y para rematarlo le ponemos azúcar granulado y almendra», concluye respecto a la forma de elaboración del brioche.

Sin embargo, la magia de este roscón está en su interior. Primero de todo por el delicioso relleno que este tiene, generalmente de trufa, nata o crema. Este es un aspecto que con el paso de los años ha cambiado bastante, y es que «ahora prácticamente el 100% de las personas se lo lleva relleno, pero antes esto no era así, se lo llevaban sin nada dentro». «Ahora lo rellenan de cosas muy raras en otros sitios, he visto gente que le ha metido hamburguesas con queso, cebolla y todo. Pero nosotros lo hacemos tradicional porque sino sería mucho lío», dice con alegría Gonzalo.

El haba paga

La magia de este roscón y de su delicioso relleno lo ponen dos figuritas: el Rey y el haba. Y es que todo aquel que coge un trozo de este dulce, lo hace deseando tener el rey, para ponerse la corona que acompaña al dulce, y no tener el haba, ya que la tradición dice que el que tiene el haba, será el encargado de pagarlo. «El que encuentre el Rey es el Rey de la fiesta, y el del haba, a pagar, es así», explica entre risas. «La figurita del rey cambia mucho entre cada roscón, e históricamente esta ha cambiado mucho, porque ahora en muchas ocasiones vienen de fuera de España»; añade.

«Lo más bonito de todos estos años es que hemos podido ver como generaciones de familias han venido a comprar roscón. Hemos visto gente traer a sus hijos, luego a sus nietos, e incluso a sus bisnietos», dice Gonzalo. «Es muy familiar. Viene gente que recordamos de otros años y sabemos incluso que tipo de roscón quieren. Es una fecha muy señalada».

El roscón, desde dentro

En el interior de la pastelería ya hay muchas personas trabajando en estos dulces. Esperanza es una de estas personas, y dice que ella lo que intenta hacer es «poner los roscones guapos», mientras añade la fruta a la masa del roscón. «Hacer esto uno solo es imposible, por eso tenemos que ser aquí muchas personas», explica. «Yo me estoy encargando del último paso antes de hornearlo, después de esto ya se abrirá por la mitad, se añadirá el relleno, y listo para comerlo», dice mientras añade la almendra y el azúcar.

Una trabajadora de La Canela rellena el roscón. Foto: Jésica López

Antes de este momento, y con la masa una vez preparada, tiene que separarse por trozos. Se pesa cada trozo con el objetivo de que todos tengan un tamaño parecido. «Tiene que pesar aproximadamente un kilo», expresa un trabajador de la tienda mientras los pesa. Una vez pesados, otro compañero procede a hacerle el agujero, y a introducir la figurita y el haba en su interior. «Ahora solo queda que fermenten y añadir las decoraciones», expresan.

En otra sala del interior de La Canela, hay tres persones con diez roscones abiertos por la mitad y añadiendo la nata, la trufa y la crema. «Después de esto tiene que ir directo a la boca», expresa una trabajadora mientras añade nata a un roscón. «La verdad que quedan con una pinta muy apetecible, y a la gente le encanta», añade.

39 años de roscones

«Nosotros desde La Canela ofrecemos una garantía de darle una calidad muy alta al roscón. De darlo fresco, nosotros lo hacemos aquí cada día. Esto no es una gran superficie, no vienen envasados de hace tres meses. Si hoy te llevas este roscón de aquí, te llevas un roscón recién hecho, con los mejores ingredientes, y con la mejor atención posible», concluye Gonzalo González a pocos días de lleguen los Reyes Magos, y con ellos, los días de más trabajo a La Canela.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto