La comunidad venezolana en Ibiza, bastante numerosa, vivió este sábado con emoción y cierta inquietud la incursión de Estados Unidos en el país y la expulsión del dictador Maduro.
Elianny Vanessa, venezolana residente en la isla, aseguró estar «muy emocionada» con todo lo que estaba sucediendo. Según explicó, por la situación política en su tierra natal «nos tocó salir a todos». En su caso, lleva unos tres años en España.
«Me llamaron y me dijeron que pusiera las noticias y que mirara las redes sociales. La emoción me embargó y, con todos, comenzamos a celebrarlo. También empezamos a llamar a la familia que sigue allí y a amistades en Madrid y estábamos todos contentos puesto que, al fin, se logró que saliera Maduro», señaló.
Elianny reconoció que, al principio, no acabó de creerse lo que estaba pasando «porque tantas veces nos lo habían prometido y teníamos nuestra fe a medias».
María Alejandra Varela, otra venezolana residente en la isla, aseguró también estar «conmocionada» al no esperar que los hechos se desencadenaran así. Al mismo tiempo, manifestó estar «emocionada», siguiendo al minuto todas las noticias.
«Nuestras familias en Venezuela están resguardadas porque somos de un pueblo y están a la expectativa de lo que pueda pasar», afirmó.
José Luis Alcalá, venezolano residente en Ibiza y vicepresidente de la asociación ‘ae4Baleares’, se sentía «impresionado» por lo sucedido al suponer «una transición muy fuerte». Sin embargo, y aunque dijo no haber perdido la esperanza, reconoció temer que el camino para recuperar la normalidad sea muy largo. «No es fácil porque todo el régimen militar de Venezuela está en manos del Gobierno. Este cambio le tiene que venir bien al país, aunque son muchos años de corrupción y denuncias. Nuestras familias allí están preocupadas porque no saben qué va a pasar ahora, en qué condiciones llega Estados Unidos», comentó.
Alcalá conoció la noticia por un familiar en el país. Durante la mañana, en contacto con su madre y con otros conocidos, siguió muy de cerca todo lo acontecido.
«Cuando le hablo a mis hijos de esto, siempre les comento que ellos no habían ni nacido y ya había empezado. Todavía no me lo puedo creer. Además, la gente habla de Maduro, pero no hay que olvidar a Diosdado Cabello y, según se comenta, también los altos mandos ya han podido resguardarse», relató.
José Luis lamentó haber tenido que marcharse de su país por la situación política y social. «Cuando vinimos, la delincuencia estaba en un nivel muy alto. No teníamos luz en seis días; había secuestros. Ibas a poner una denuncia y se reían de uno. Así, nos marchamos. Cuando me piden si volvería, es una pregunta muy fuerte y yo amo Ibiza. Además, tendría miedo por mis hijos y creo que esta transición será muy larga», concluyó.
Desde algunos vehículos que circulaban este sábado por las calles de Ibiza se pudo escuchar en más de una ocasión Venezuela libre, reflejando así el sentir de muchos ciudadanos tras conocer la expulsión del país de Maduro.
Entonces, si el Sr feijoo llega a gobernar, EEUU atacará España y le secuestra, no? Porque ha veraneado durante años con un narco. Ahhhh