El año 2025 ha supuesto el inicio para algunas importantes obras públicas en Ibiza que verán la luz en este recién estrenado 2026. Una de ellas es la infraestructura viaria más importante de la legislatura: la rotonda del cruce de Los Cazadores, cuyos trabajos empezaron a mediados del mes de octubre y se espera que culminen a finales del 2026 tras 15 meses de obras y una inversión de ocho millones de euros. El Consell d’Eivissa pretende poner fin a uno de los puntos negros de la red viaria de la isla con la construcción de una glorieta de 80 metros de diámetro, la más grande de la isla. Otra de las infraestructuras que verá la luz este año es el Parc Motor de sa Coma. Las obras de este circuito, reclamado desde hace décadas por los amantes del motor en Ibiza, empezaron antes del pasado verano y se espera que estén listas este año.
El presupuesto es de 5,4 millones de euros, un dinero con el que se construirá uno de los circuitos «más sostenibles del mundo», señaló en su día el conseller de Deportes, Salva Losa. El Parc Motor de sa Coma contará con una longitud total de 1.525 metros lineales, una anchura de 6 metros y una recta de salida de 105 metros. También tendrá una zona de pit-lane, un paddock para corredores, una zona de comisarios, vestuarios, baños y enfermería, parrilla de salida e instalaciones para el público.
El antiguo acuartelamiento de sa Coma también verá levantar en 2026 una nueva infraestructura: la residencia para el Servicio de Vigilancia de la Guardia Civil del Mar para una treintena de agentes y que se espera que esté lista en pleno verano tras la inversión de 5,2 millones de euros, la gran mayoría procedente del impuesto de turismo sostenible o ecotasa.
Vila
El Ayuntamiento de Eivissa también tiene obras en marcha que finalizarán en 2026. Es el caso de la reforma del Mercat Vell, que comenzaron a principios del pasado mes de septiembre y tienen un presupuesto de 578.512,40 euros. La actuación prevé la remodelación del espacio interior del templete griego, la creación de nuevos puestos de venta y la mejora de las instalaciones, con el objetivo de reforzar el carácter histórico y comercial de este emblemático espacio del barrio de la Marina.
Esta remodelación pretende que el edificio recupere la imagen original exterior de templo griego de su construcción, en 1872. Para ello se eliminarán todos los elementos adosados a la estructura a finales del pasado siglo. Además cambiará la distribución de los puestos, que pasarán de 14 a 9 agrupándose en el centro del edificio con su apertura hacia el exterior.
Por último, la antigua Peixateria está siendo rehabilitada para convertirse en un centro cultural polivalente, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. El proyecto mantiene su singular estructura octogonal y dota al edificio de una nueva funcionalidad cultural y social con un espacio de 400 m2 diáfanos para actividades como exhibiciones de danza, exposiciones o conciertos durante todo el año. Otra de las obras de la ciudad hace meses que están terminadas son las del Parador de Dalt Vila, cuya apertura se espera para este año aunque ni Paradores ni Turespaña han informado al respecto aún. Las obras que no acabarán este año serán las de las 60 VPO previstas en la avenida Isidor Macabich. Hallazgos arqueológicos y problemas técnicos han provocado el retraso en la construcción de este edificio en la confluencia de la calle Madrid con Isidor Macabich, en pleno centro de la ciudad de Ibiza. En Sant Antoni se espera que antes del verano esté listo el bulevar de Vara de Rey, que pretende unir mediante un paseo peatonal la zona de la puesta de sol con el núcleo urbano. Este proyecto habrá costado 5,5 millones de euros.
Por el contrario, una de las infraestructuras que se espera que desaparezca este 2026 es la estructura inacabada de Cala d’en Serra. Para su derribo el Consell d’Eivissa ha reservado medio millón de euros este año, un proyecto presupuestado en 2 millones y que se terminará de ejecutar en 2027. La Conselleria de Educación del Govern balear tiene en marcha la ampliación del IES Marc Ferrer, en Formentera, por dos millones de euros. Un proyecto que prevé la instalación de seis nuevas aulas y dos talleres y que se espera que esté lista para el próximo curso escolar. En 2026 está previsto que Educación inicie las ampliaciones del IES Quartó de Portmany y del CEIP Sant Carles.
En 2025 el Govern inició las obras del futuro CEIP Es Faralló, en Santa Eulària, cuyas previsiones es que no esté finalizado hasta el primer trimestre de 2027.