Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tiempo de quemar los turrones y los roscones de Reyes

Los gimnasios de la isla experimentan una importante subida de las altas en enero, aunque mucha de esa nueva clientela «abandona con facilidad»

| Ibiza |

Las cenas navideñas, los turrones en el centro de la mesa, las copas de más… en definitiva, las Navidades son, en muchos de los casos, sinónimos de excesos para el cuerpo. Y, con el final de estas fiestas, mucha gente acude a los gimnasios y centros de entrenamiento para tratar de compensar esos excesos y cumplir con los propósitos de una vida saludable que tan habituales son para el nuevo año. Y es que estos centros de entrenamiento experimentan un incremento en las altas de entre el 15% y el 20% en este mes de enero.

Sin embargo, este tipo de clientela, que llega nueva en enero, no es la más fiable del mundo. Así al menos lo asegura Rafa Tur, quien lleva ya muchos años involucrado en el mundo del fitness. «Son gente que lo coge con muchas ganas y mucha motivación. Nada más empezar te están pidiendo un entrenador personal y un nutricionista porque la gente se ha vuelto cada vez más exigente. Sin embargo, uno o dos meses después ya lo están dejando», asegura el dueño de los gimnasios Nirvana. De entre estos nuevos clientes que llegan en enero, por lo general «son un público más adulto, quizás no tan acostumbrados al sacrificio día tras día que supone entrenar»

Sin embargo, esto no le hace obviar que cada vez hay una mayor popularidad y afición por el mundo del fitness: «cuando yo empecé en esto apenas había un par de gimnasios en Vila y alrededores, ahora cada vez hay más lugares para entrenar, desde gimnasios de toda la vida hasta centros de entrenamiento más funcional».

Sobre si ha cambiado la forma y las preferencias a la hora de entrenar, pasando de la tradicional musculación hacia las clases dirigidas, Tur apunta que «como se ha incrementado tanto, hay clientela para todo. Nosotros tenemos clases que funcionan muy bien, pero la gente sigue queriendo máquinas y entrenar con pesas». Es por ello por lo que esos gimnasios siguen gozando de un gran estado de salud: «aunque siempre haya clientela que fluctúa, por un motivo u otro, el balance es positivo». Sin embargo, señala que pese a esos propósitos de año nuevo, la temporada alta para ellos llega en abril «cuando llega mucha gente que viene a hacer la temporada, o incluso turistas, que se apuntan al gimnasio. En esos momentos experimentamos en torno a un 50 % más de altas».

Muy en sintonía a esto, Pepe Mirabet, socio de Vip Gym Ibiza, asegura que después de Navidades se experimenta un crecimiento en las altas de «en torno a un 10%». Respecto a estas nuevas altas, coincide también en que son gente que «quiere mejorar su salud, perder peso, tonificar o simplemente romper con la rutina y que suele tener objetivos al corto y medio plazo, a menudo buscan resultados visibles para el verano o para sentirse mejor consigo mismos».

Es por ello por lo que, habitualmente, necesitan cierto tipo de motivación externa, asegura Mirabet: «un entorno estructurado y la guía de profesionales para empezar. También podríamos decir que suelen ser menos fieles al ejercicio, con lo que algunos de estos clientes pueden tener una menor retención si no encuentran la motivación o los resultados esperados rápidamente».

Precisamente para esta nueva clientela es habitual ofrecer tarifas especiales. Él sí que apunta hacia una mayor preponderancia hacia «entrenamientos dirigidos y clases grupales, incluyendo formatos como Hyrox, CrossFit, Boxeo, HIIT, yoga, pilates grupal...».

Funcionalidad

Por parte de BrooklynFitBoxing también experimentan esas subidas de altas durante comienzos de año. En cifras, mientras que en diciembre de 2024 había 231 socios, en enero del 2025 eran 271 las personas apuntadas. Su club manager, Sara Ortega, señala que esto es una realidad que se puede palpar en el propio centro: «en enero viene a apuntarse bastante gente, sobre todo aquellas personas que quizás tienen alguna reticencia a entrenar por su cuenta, en un gimnasio convencional». Y es que el público objetivo de un centro como este es algo diferente de lo que sería un gimnasio convencional «aunque vengan a entrenar bastantes hombres, hay una mayoría de mujeres, de una edad habitualmente de entre 30 y 40 años, aunque hay de todo».

Señala Ortega que estas clases gustan mucho a su clientela «porque son muy dinámicas, en las que se trabajan con ejercicios funcionales de fuerza y abdomen, golpeo al saco y terminamos con estiramientos. Son entrenos muy completos en apenas 47 minutos».

1 comentario

user Can pinyol | Hace 1 día

Pues que suerte mi hijo mayor no puede ir a nadar a la pisicna municipal porque anda rota. Pro este periodico no dirá nada contra el gominas Trilero y su papanatas de gestión Gracias DiariodeIbiza

Lo más visto