Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La perrita que llegó en patera a Ibiza en junio de 2025 sigue esperando una resolución firme del Govern sobre su futuro

La perrita que llegó hace unos meses procedente de Argelia «sigue creciendo y en buen estado»

Imagen de archivo de Ikram | Foto: Archivo

| Ibiza |

La historia de la perrita Ikram conmovió a muchas personas, no solo de la isla de Ibiza, sino de todo el país, cuando llegó a la isla a bordo de una patera en junio del 2025. No se supo nada de su propietario, pese a que Ikram viajó con su propia cartilla sanitaria, en la que se constataba que no había sido vacunada contra la rabia, una enfermedad que en Argelia, lugar de procedencia de la cachorra, aún no había sido controlada.

El Ayuntamiento de Ibiza se hizo cargo del animal, enfrentando la postura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que quería la devolución a su país o su sacrificio. De esta forma, Ikram, fue trasladada al centro de Sa Coma para pasar cuarentena.

Respecto a su caso, Manuel Jiménez, concejal de Medio Ambiente de Ibiza, asegura que «tuvo una movilización ciudadana brutal, llegó a todos los rincones de España». «La perrita no sigue en cuarentena porque ya han pasado más de 40 días, más de 80, y la verdad que sigue enjaulada y en aislamiento hasta que llegue una resolución firme por parte del Govern Balear, que es quien tiene la competencia en salud pública del animal», explica Manuel.

«Ella sigue en buen estado, creciendo, pero a la espera de de saber novedades», añade al respecto. Por otra parte, hace unas semanas llegó a Ibiza otra perrita caniche sin historial de vacunación a la costa de Santa Eulària. Un caso que hizo saltar las alarmas ya que estuvo al borde de ser sacrificada para evitar un brote de rabia, pero que finalmente pudo frenarse este sacrificio. Al respecto, Manuel Jiménez asegura que «los centros de baleares no estamos preparados para para estos casos». «En Baleares nunca había pasado esto, entonces por una parte veo normal que esto suceda porque es una gran novedad a la que hay que adaptarse y buscar soluciones», explica.

El principal motivo por el que CEPAD no pudo acoger al caniche, fue no tener las instalaciones adecuadas, pero «Sa Coma tampoco las tenía cuando llegó Ikram». «Sin embargo, es evidente que tendemos la mano a cualquier municipio a ayudar desde Sa Coma, porque no es una cosa fácil, y más teniendo en cuenta que somos el único centro municipal de protección de animales», finaliza Manuel.

1 comentario

user luisa | Hace 16 horas

vaya con las noticias, y vaya con los periodistas, con tal de llenar paginas, me refiero a unos cuantos que salen hoy, esmerandose un poco solo podrian encontrar noticias relevantes creo.

Lo más visto