Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Es importante que aumenten las subvenciones para las asociaciones contra el cáncer de Ibiza»

Elizabeth Gail, presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), hace un especial recorrido por toda la historia y las actuaciones de la entidad en el año en que IFCC cumple un cuarto de siglo en la isla

Elisabeth Gail, presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Elizabeth Gail Fear (Reino Unido, 1948) es la presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), entidad que este 2026 cumplirá 25 años de apoyo a personas y familias afectadas por el cáncer en Ibiza. A lo largo de estas dos décadas y media, esta asociación ha desarrollado programas de cribado, cuidados, voluntariado y recaudación de fondos a través de actividades deportivas y culturales. En esta entrevista, su responsable relata la historia de la asociación, los proyectos que ha impulsado, los retos actuales y la manera en que IFCC involucra a la comunidad y a los voluntarios de la isla.

—La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer está de enhorabuena: en 2026 la entidad cumple 25 años de historia.
— Sí. Este próximo año celebramos nuestro 25 aniversario. Este proyecto fue impulsado por Pepe Colomar, el propietario del Hotel Royal Plaza, junto a una señora inglesa que fue condecorada con la Orden del Imperio Británico por sus trabajos de caridad. Ellos estuvieron mucho tiempo al frente de la iniciativa. A Pepe Colomar lo conocí durante el primer festival de cine; nos apoyó muchísimo. Después yo empecé a involucrarme más en la asociación porque la expresidenta de la entidad Helen Watson, ya fallecida, era muy amiga mía; nos conocimos a través del consulado británico. Nos hicimos buenas migas y siempre me decía: ‘Tienes que hacerte socia’. Con el tiempo empecé a organizar campeonatos de golf para recaudar fondos destinados a la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer.

—¿Su primera vinculación con la asociación fue a través de estos eventos deportivos en la isla?
— Sí, exactamente. Este próximo años celebraremos el quinto campeonato de golf para recaudar fondos. Siempre ha funcionado muy bien, y se recauda mucho dinero para la asociación. Participa mucha gente y todos han sido muy generosos, tanto los que aportan dinero como los que apoyan a la entidad con comida, artículos o regalos. Luego falleció Helen Watson y, después de un tiempo, desde la junta directiva hablaron conmigo para pedirme que asumiera la presidencia de la asociación, especialmente porque hablo inglés, español, francés e italiano.

— ¿Cuándo llegó a Ibiza por primera vez?
— Vine por primera vez en 1966, desde Mallorca, y me enamoré de la isla. Fue el año en el que cayeron sobre el mar de Almería cuatro bombas nucleares tras un accidente de la aviación estadounidense. Mi amiga y yo estuvimos allí tras lo sucedido; recuerdo que la zona se llenó de gente y de marineros de la Sexta Flota norteamericana. Entonces cogimos un barco y vinimos a Baleares. En aquel entonces Ibiza estaba prácticamente desierta, con viñas y muy pocas casas, lo que me fascinó y me llevó a involucrarme en la comunidad. Recuerdo que desde Sant Jordi a la costa todo eran viñas.

— ¿Se plantea estar muchos años al frente de la asociación?
— No. En el momento que encontremos a una persona capacitada para presidir la entidad, yo estaré encantada de cederle el puesto y seguiré realizando otros trabajos dentro de la asociación. Un requisito importante y fundamental es que esa persona sea bilingüe porque tenemos muchos socios británicos. La verdad es que atendemos a todo el mundo que lo necesite. Lo bueno de IFCC es que no nos dedicamos a una realidad concreta, sino que estamos aquí para ayudar a cualquier persona o familia que esté sufriendo. Además de incidir en la salud, también ayudamos en el aspecto financiero a la hora de organizar trámites tras un fallecimiento o cuando hay enfermedades largas y los usuarios necesitan ser desplazados de un hospital a otro; son gestiones muy complicadas si no tienes información.

«En aquel entonces Ibiza estaba prácticamente desierta, con viñas y muy pocas casas, lo que me fascinó y me llevó a involucrarme en la comunidad»

— ¿Qué proyectos destacados ha impulsado la asociación?
— Entre otros proyectos importantes, hemos trabajado mucho en la ampliación y refuerzo de cribados para detectar precozmente la enfermedad. Incluso IFCC empezó cubriendo totalmente los tratamiento de linfedema en Ibiza para impedir el desarrollo de complicaciones. Ahora tenemos una iniciativa importante en marcha.

— ¿De qué se trata?
— Estamos preparando un proyecto basado en el cuidado ‘hospice’. Sería como un centro de media y larga estancia para pacientes con cáncer que no pueden recibir cuidados adecuados en casa.

Inicialmente funcionaría como un ‘traveling hospice’ en Santa Eulària, y más adelante se ampliaría a otras zonas de la isla. Este centro no es como un hospital, sino un sitio donde puedes estar atendido por médicos, enfermeras y voluntarios cuando no tienes otro sitio a donde ir. Aquí en Ibiza hace mucha falta. Por ejemplo, ahora mismo yo tengo un amigo que se encuentra en una residencia de la isla. Está muy bien cuidado, pero nadie va a visitarlo. Este centro ‘hospice’ sería un espacio para gente que está en esta situación, pero, claro, en este caso tendrían que ser situaciones relacionadas con el cáncer, como, por ejemplo, gente que está sola y no recibe cuidados, o una familia que no puede cuidar al enfermo. Hay personas que viven en viviendas alquiladas y, una vez tienen cáncer, ya no pueden trabajar y pagar el alquiler. Como decía, en un principio sería más bien una especie de ‘traveling hospice’ hasta que encontráramos un lugar donde poder asentarnos.

— ¿En qué zonas de la isla ha barajado la asociación impulsar estos espacios?
— Nos gustaría empezar en la zona de Santa Eulària. Una vez que esta iniciativa funcione, iremos ampliando a Ibiza, Sant Josep y otras áreas. Queremos reunirnos con la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, para hablar sobre este proyecto. Luego decidiremos cómo seguir con estos planes para el próximo año.

— ¿Qué más iniciativas de la entidad están en marcha y continuarán por sus buenos resultados?
— Entre otras iniciativas, tenemos los paseos esponsorizados, las pequeñas ferias solidarias y la organización de las actividades culturales y deportivas para recaudar fondos. En este sentido, yo quiero impulsar más eventos deportivos en Ibiza; me encantaría involucrar a más jóvenes de la isla en dichas actividades. Es importante que los jóvenes se impliquen más y vean realmente la realidad de esta enfermedad, que cada vez afecta a más gente, y participen activamente. Por ejemplo, con la organización de eventos de pádel, que es un deporte que está muy de moda ahora y a los jóvenes les gusta. El deporte es muy importante para mantener la salud. Con estos torneos pequeños, si la gente quiere aportar cinco euros, ya sería mucho en el caso de una buena participación con más de 50 niños.

— En los últimos años, ¿ha aumentado el número de usuarios de la asociación?
— Sí, cada vez hay más, por varias razones. La detección es mucho mejor que antes. Siempre insistimos en la importancia de los chequeos médicos anuales completos porque muchas pruebas, como las de cáncer de colon, son gratuitas. Hoy en día todas estas pruebas son gratuitas.

— ¿Qué carencias observa en el sistema sanitario?
— La seguridad social en España enfrenta limitaciones, especialmente por falta de inversión del Gobierno central. Esto afecta a hospitales y asociaciones, y dificulta que los médicos y enfermeras tengan condiciones adecuadas de trabajo y vivienda. Es muy injusto. Por lo tanto, no hay que echar todas las culpas a un pequeño hospital si este centro no está recibiendo la ayuda necesaria para un funcionamiento mejor. Sería importante también que aumentaran las subvenciones públicas para las asociaciones contra el cáncer y otras entidades sociales. Aquí en Ibiza seremos unas seis o siete asociaciones y todas trabajamos como fieras. Una está más centrada en la investigación sobre el cáncer de mamá, otra está enfocada en el cáncer infantil, también hay entidades que se ocupan más de situaciones generalizadas, como sería nuestro caso. No conozco a ninguna entidad que esté sentada sin esforzarse cada día. Todas las entidades de Ibiza están constantemente buscando la manera de recaudar dinero y de ayudar a la gente. Todas las asociaciones somos imprescindibles para lograr el bienestar de la gente en la isla.

— ¿Qué diferenciación hay entre IFCC con respecto a otras asociaciones contra el cáncer de Ibiza?
— Somos más amplios y flexibles. No estamos vinculados a nada en particular, por lo que podemos ofrecer ayuda personalizada y ampliar los tratamientos gratuitos que ofrecemos. Por ejemplo, hemos comprado coches para el equipo de cuidados paliativos de Can Misses y butacones cómodos para la sala de espera de quimioterapia, mejorando significativamente la experiencia de los pacientes, que antes realizaban los tratamientos en sillas de tortura. Para el año que viene nos gustaría agrandar todavía más el abanico de los tratamientos que ofrecemos para poder ayudar a más gente.

— ¿Cuántos usuarios son atendidos actualmente?
— Tenemos unos 16 casos graves de mucho dolor y sufrimiento, y entre 40 y 50 casos menos graves, además de ayuda financiera para quienes no pueden continuar solos. Hay mucha gente con falta de recursos que tiene cáncer.

«La seguridad social en España enfrenta limitaciones, especialmente por falta de inversión del Gobierno central»

— ¿Ha aumentado el número de voluntarios?
— Sí, hemos incorporado entre 40 y 50 nuevos voluntarios, capacitados para tratar adecuadamente a personas gravemente enfermas y también hemos incorporado a sanitarios especializados en nuevas técnicas y tratamientos. Mucha gente que tenemos como voluntarios son personas que hemos ayudado en el pasado, que después quieren aportar su grano de arena para ayudar a la asociación. En la junta directiva somos seis personas y hacemos una reunión anual con todos los socios.

También tenemos a los profesionales Berno y Natasha, que son gente muy experimentada en el trato a los pacientes. Además, 20 de los nuevos voluntarios han realizado ya varios cursos de cómo atender a la gente que está muy enferma. También hay otro curso sobre cómo tratar a la gente en general porque hay que saber cómo hablar con alguien que lo está pasando mal. También hemos hecho cursos para médicos y enfermeras. En ellos se han abordado tratamientos nuevos e innovaciones. Yo me siento muy honrada de estar en esta posición porque agradezco mucho la confianza de todos los profesionales.

— ¿Qué otros servicios ofrece la asociación?
— Hacemos todo tipo de actividades para recaudar fondos y mantener los programas funcionando, ya que todos los miembros son voluntarios y nadie cobra. Empresas como Pikes han colaborado generosamente, y buscamos más apoyo local para poder expandir nuestras acciones. La colaboración de esta empresa ha sido una maravilla, que es imposible de agradecer. Aunque es cierto que hace falta más dinero recaudado porque todo lo que entra en la asociación es de subvenciones y también de las actividades que se organizan. Ojalá más cadenas hoteleras y más empresas con poder en la isla hicieran más actividades para recaudar fondos para las entidades.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto