Poco o nada ha sorprendido a los expertos del sector de la construcción e inmobiliario consultados por Periódico de Ibiza y Formentera la noticia de que casi 13.000 viviendas de la isla de Ibiza están en manos de ciudadanos extranjeros. Todos coinciden en que esta situación refleja la realidad socioeconómica de la isla y en la necesidad de no convertir a estos propietarios en los culpables del grave problema de vivienda que atraviesa Ibiza.
El delegado en Ibiza del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Zenón Helguera, ha señalado que «sería interesante saber si son primeras o segundas residencias y cuántas están vacías». Helguera ha subrayado que, aunque estuvieran vacías, ninguna administración podría hacer nada al respecto porque «el propietario tiene derecho a tenerlas así».
Helguera ha recordado que, además, las Islas «forman parte de la UE, por lo que cualquier ciudadano europeo puede comprar vivienda aquí porque eso es el libre mercado».
Sobre la modalidad bajo la que suelen comprar vivienda los extranjeros en Ibiza, Zenón Helguera ha explicado que «hay de todo», aunque muchos de ellos «prefieren pedir la hipoteca en sus países porque los tipos de interés suelen ser más bajos». No obstante, también ha admitido que es habitual entre estos compradores extranjeros abonar casi todo el precio de la vivienda al contado «e hipotecar solo una pequeña parte».
Locales, noqueados
Zenón Helguera, además, ha rechazado que el problema de la vivienda tenga algo que ver con estas ventas a extranjeros pues, ha señalado, «muchos de estos compradores han vivido siempre en la isla». «Son datos que no tienen realmente mucha importancia en el mundo en el que vivimos», ha concluido.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef, Ricardo Vivi, ha explicado, por su parte, que este alto porcentaje de propietarios extranjeros en Ibiza se explica porque «la escalada de precios de la vivienda ha impulsado a que la mayoría de los clientes sean de fuera». «El precio ha dejado fueran mercado local y nacional», ha añadido, «y esto es una tendencia que estamos viviendo desde hace algunos años. Los números publicados por Periódico de Ibiza y Formentera no hacen más que constatar la realidad que ya todos conocemos».
Vivi ha explicado que muchos de estos compradores son extranjeros que quieren vivir en la isla y otros han llegado gracias al teletrabajo. A estos grupos se suman los que compran para invertir. Y en casi todos los casos según la experiencia de las inmobiliarias asociadas a la Pimeef, los compradores «llegan ya con el capital en la mano».
«Abiertas al exterior»
Por otro lado, el delegado de la CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, ha restado importancia a las cifras. «Son los resultados expresamente queridos en el pasado», ha explicado, «siempre se fomentaba y se consideraba en aquellos años como un signo de economía dinámica positivo y bueno para las Islas que los extranjeros adquiriesen viviendas en nuestro territorio».
Roselló también ha señalado que Baleares en general e Ibiza en particular «son islas muy abiertas al exterior y es lógico que esto se refleje en las inversiones en el inmobiliario». A ello ha sumado que, al pertenecer a la UE, «no se puede restringir ningún tipo de acción de compra-venta». En su opinión, las compras de vivienda por parte de extranjeros tampoco chocan realmente con el interés de los residentes porque los primeros «buscan un nivel más elevado». De ahí que haya advertido contra cualquier restricción a la compra en este sentido: «No tiene sentido porque son compradores que juegan en otra liga. Buscan otro tipo de vivienda y no son competidores de los compradores nacionales, que buscan vivienda de un tipo medio y más asequible».
Roselló, además, ha alertado contra los mensajes que ponen en la diana a los compradores de vivienda extranjeros porque, como ha manifestado el resto de expertos consultados por este diario, Ibiza «está en la UE y hay que amoldarse a sus reglas para lo bueno y para lo malo».
Para hacer negocio
La presidenta de la Asociación de Constructores de la Pimeef, Consuelo Antúnez, tampoco se ha mostrado sorprendida por las cifras. Antúnez no cree que las viviendas adquiridas por extranjeros sean las que interesan al residente y ha añadido que, en su opinión, «casi todos compran para hacer negocio» ya que «pueden alquilarlas por mucho dinero o venderlas a muy buen precio después de usarlas poco tiempo». «El residente también puede hacer negocio», ha aclarado, «pero no es lo habitual porque, si vende y quiere seguir en la isla, tiene que comprar otra vivienda que le saldrá más cara».
La presidenta de los constructores ibicencos, finalmente, ha lamentado que los residentes en la isla lo tengan «complicado» para comprar vivienda debido a «unos precios que están realmente muy altos». «Es una barbaridad», ha concluido, «pero lamentablemente es algo que estamos viendo en muchas otras zonas del país, como Madrid».
AchelooCientos de miles, jajjajaja. Deja las drogas.