El Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) no descarta recurrir de forma puntual al traslado de anestesistas desde Mallorca para incrementar la actividad quirúrgica en el Hospital Can Misses, aunque por el momento no se ha producido ningún desplazamiento ni desde Palma ni desde otros centros.
Así lo confirmaron ayer desde el Área de Salud, destacando que, actualmente, la falta de especialistas en la plantilla no ha obligado a reducir ni a reprogramar de manera excepcional las intervenciones quirúrgicas programadas. Si bien explicaron que, como ocurre de forma habitual, en determinados momentos se ajusta la planificación quirúrgica por bajas laborales, vacaciones o reducciones de jornada e indicaron que se trata de una situación normal que se repite desde hace años y que no responde a una crisis puntual del servicio.
En este sentido, dichas fuentes subrayaron que el principal objetivo en estos momentos es incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera, algo que pasa necesariamente por mantener los quirófanos plenamente operativos. En este contexto, indicaron, el refuerzo de personal, y en especial de anestesistas, se considera una prioridad estratégica. «Cualquier incorporación se anunciará únicamente cuando sea efectiva», destacaron.
Plantilla
Actualmente, el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Can Misses cuenta con 14 anestesistas en activo, frente a una plantilla orgánica de 21 plazas. Esta cifra, recordaron, supone una mejora respecto a junio de 2023, cuando al finalizar la anterior legislatura el hospital disponía de 12 especialistas en esta área.
Foto: Arguiñe Escandón
A pesar de que la dotación sigue estando por debajo de la plantilla orgánica, desde el Área de Salud defendieron que la situación es incluso mejor que la del año pasado y que la actividad asistencial se está manteniendo dentro de parámetros similares. En paralelo, según adelantaron a Periódico de Ibiza y Formentera, se ha puesto en marcha un proceso reorganizativo interno del servicio con el objetivo de ganar eficiencia. De esta manera, Can Misses ha impulsado cambios organizativos para optimizar los recursos disponibles y mejorar el rendimiento quirúrgico, «sin perder de vista la necesidad de seguir incorporando nuevos profesionales». Según explicaron desde el Área de Salud, este proceso se está desarrollando sin que haya tenido un impacto negativo en la actividad quirúrgica habitual del hospital. Asimismo, desde Asef informaron sobre los datos de actividad. En lo que va de año, precisaron, la actividad quirúrgica en Can Misses es muy similar a la del mismo periodo del año anterior, una comparación que consideran la más ajustada al tratarse todavía de las primeras semanas del ejercicio.
Además, según apuntaron, Can Misses se sitúa a la cabeza del rendimiento quirúrgico en Baleares, con una media de 2,8 intervenciones por sesión, frente a las cifras de entre 2,3 y 2,5 que registran otros hospitales de la comunidad autónoma. Desde el Área de Salud destacaron que este rendimiento no solo responde a criterios de cantidad, sino también de calidad asistencial, dentro de la red quirúrgica balear. En este marco, el gerente del Área de Salud, Eduardo Escudero, quiso trasladar públicamente su agradecimiento al equipo de anestesiología por su compromiso y el trabajo realizado en un contexto de alta demanda y dificultad para cubrir plazas en esta especialidad.
En este sentido, la anestesiología es, según reconocieron desde el Área de Salud, una de las especialidades más demandadas del sistema sanitario, tanto en hospitales grandes como en centros comarcales, de referencia y en la sanidad privada. Esta alta demanda complica los procesos de captación de profesionales, aunque desde el Área de Salud aseguran que existe un moderado «optimismo» respecto a la posibilidad de incorporar nuevos efectivos en los próximos meses. «Se está trabajando intensamente en ello», recalcaron.
Urgencias
Por otro lado, el Área de Salud también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a la situación del servicio de Urgencias, que en estos momentos se mantiene «controlado», sin presión asistencial ni saturación debido a los virus respiratorios.
Informaron de que no se han detectado variaciones significativas respecto a jornadas anteriores y se continúa ingresando a los pacientes con relativa normalidad. Aunque desde Asef reconocieron que los picos de saturación son inevitables en determinados momentos del año, aseguraron que, por ahora, la situación en Urgencias no presenta señales de alarma.
Como si esto fuera una novedad.... Se lleva años trayendo anestesistas de Palma, para no retrasar operaciones.... Una más.