Álex Minchiotti, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Ibiza, ha asegurado este miércoles que las inversiones que está realizando el Ayuntamiento en la remodelación del Mercat Vell y de sa Peixateria cambiarán notablemente el desierto en el que cada temporada baja se convierte el barrio de la Marina y el resto del casco histórico de la ciudad. Un desierto en el que pocos comerciantes abren sus puertas durante el invierno.
Minchiotti ha sumado también el proyecto de remodelación del Camí del Calvari, ya ejecutado, y la apertura del Laboratorio de Arqueología de Sa Pedrera, como ejemplos de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para que La Marina «sea ya este mismo año un foco de atracción, para que haya más vida». El edil ha subrayado que este histórico barrio debe ser «la punta de lanza de la transformación» que el Gobierno municipal de Rafa Triguero quiere llevar a cabo en toda la ciudad.
En este proyecto de cambio de la Marina jugará un papel especial sa Peixateria, un espacio que, según ha avanzado Minchiotti en declaraciones a este rotativo, será «diáfano y panelable» y en el que podrán celebrarse desde conciertos hasta congresos. «Ibiza no tiene ni un recinto ferial ni un palacio de congresos», ha afirmado el responsable municipal de comercio, «y apostamos porque sa Peixateria tenga ese papel».
La programación inicial de este espacio será acordada entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos y Comerciantes del barrio, que se reunirán el próximo viernes en el local que la ciudad ha cedido a esta entidad en el puerto. La asociación, además, propondrá a la Concejalía de Comercio las actividades que desea llevar a cabo en La Marina a lo largo de este 2026. «El objetivo es planificar las actividades y eventos que se llevarán cabo durante el año en La Marina, además de la dinamización de las calles», ha señalado Minchiotti, «han de ser ellos quienes digan qué quieren hacer tanto en el barrio como en sa Peixateria».
«Estamos actualizando una ciudad que se había quedado totalmente obsoleta y para eso hacen falta inversiones fuertes»
Minchiotti ha explicado, por otro lado, que estas infraestructuras y el incremento de la actividad en las calles del barrio permitirán que los negocios se animen a abrir durante el invierno. En este sentido, ha señalado que «es un círculo que se va reforzando». Y ha mostrado su convencimiento de que «funcionará». También ha citado otras acciones del Consistorio como la bonificación de la tasa de terrazas a aquellos establecimientos que permanezcan abiertos durante un mínimo de nueve meses. Una medida a la que se han acogido 118 negocios del casco histórico en este primer año. «Seguiremos dando incentivos a quienes abran más de nueve meses», ha destacado Minchiotti, «pero necesitamos una oferta de actividades para que vaya la gente al barrio».
El concejal de Comercio ha insistido en que La Marina ha de ser «la punta de lanza» del proyecto de transformación de la ciudad que tienen el Gobierno municipal. Una apuesta que «después se extenderá a toda la ciudad», ha añadido. Y ha insistido: «Queremos que la Marina recupere la vida. Y para eso estamos haciendo estas inversiones. El objetivo es que el barrio sea la vanguardia de la idea que tenemos de ciudad. Estamos actualizando una ciudad que se había quedado totalmente obsoleta y para eso hacen falta inversiones fuertes. La Marina tiene que ser el ejemplo de lo que vamos a hacer en toda la ciudad».
En cuanto a la falta de visitantes durante el invierno, Minchiotti ha señalado que es una situación en la que ya trabajan las administraciones desde hace tiempo. Y, en lo referente a la seguridad en el barrio, ha destacado las campañas de comercio seguro que llevan a cabo las policías nacional y local desde hace algunos meses de forma conjunta. Además, ha explicado que la Marina, como el resto de barrios de la ciudad, cuenta ya con su policía de proximidad, lo que facilita la relación entre los residentes y este cuerpo de seguridad municipal.
Neus BucTota sa rao, i botigues de queviures… Es canvi d’us de sa Peixateria, ho esfondrar a mes, cada volta que hi hagi actes, es prohibiran aparcaments als residents per la logística dels actes, a part dels que ja s’han perdut a l’aparcament de darrera, temps al temps..