Su jornada de despedida tendría que haber incluido la celebración de un festival solidario en beneficio de la asociación Aspanob, pero la previsión de lluvias para este domingo llevó a la cancelación de las actividades previstas. Sin embargo, la meteorología finalmente decidió dar un respiro y permitir disfrutar a los vecinos y vecinas de Sant Antoni de las últimas horas de las casetas del Mercat de Nadal, que cierran sus puertas después de casi dos meses de actividad. Lo hacen, tal y como aseguraron los encargados de dichos comercios a Periódico de Ibiza y Formentera, con grandes días de facturación para sus negocios, especialmente en los días más señalados, pero también con algo de decepción por unas jornadas muy lluviosas que han obligado al cierre en más días de lo esperado, además de alguna petición de aumentar la programación para los años venideros, especialmente entre semana.
Pese a que las cancelaciones dejaron algo deslucida esta última jornada, con un escenario desangelado y varias de las casetas que, por consecuente, echaron el cierre de manera prematura, siguió habiendo un buen ambiente de gente que acudió este domingo a su puesto de confianza, del que se despide hasta la próxima programación navideña, a finales de noviembre o principios de diciembre.
Uno de esos puestos corresponde al restaurante Amazonia. Tal y como explicó Paula, la dueña del negocio, para ella ha sido su primera vez en este mercado navideño en Sant Antoni, puesto que su restaurante apenas cuenta con un año de vida. Ella «está muy contenta de como ha funcionado» y aseguró que ha sido una experiencia muy bonita porque como «vecina de Sant Antoni de toda la vida» era ya una habitual de las casetas. «El ambiente que hay en Sant Antoni creo que no lo hay en ningún sitio en la isla de Ibiza: la música, la gente, el pueblo que hay aquí», incidió.
Explicó que ha habido un bueno movimiento de gente, especialmente en los días en los que se celebra algún evento particular, «como La Verbenita, el Flower Power o las vísperas de festivo».
Marc regenta la caseta de Cebo Beach, que sí que es un habitual de este mercado de restauración. En comparación a otros años, asegura que ha funcionado «como prácticamente todos los años más o menos», trabajando especialmente bien en días puntuales y festivos, «sobre todo en el periodo que va desde el 20 de diciembre hasta antes de Reyes».
Regina es la trabajadora que ha estado al frente de la caseta de La Guay. Para ella ha sido el segundo año en el Mercat de Nadal de Sant Antoni y, en comparación con el pasado año, lo que más ha notado respecto a la pasada edición ha sido esas lluvias, «que nos han obligado a cerrar bastantes días más de lo que nos habría gustado».
Además, esos días que sí que han podido trabajar con normalidad «hemos tenido un poco menos de trabajo». Sin embargo, señaló que, pese a ello, «ha funcionado muy bien; siempre hay alguien».
Chiara lleva el puesto de Es Tancó, ubicado en Sant Rafel, en lo que también ha sido su primer año en el mercado. «Al ser nuestro primer año no podemos comparar, pero el tiempo no nos ha acompañado. Ha habido muchos días de lluvia que no hemos podido abrir».
Aún así, el balance que hace de su experiencia ha sido bueno y, si puede, el año que viene repetirá: «entre semana más o menos funciona, pero los fines de semana y los días de eventos han funcionado muy bien».
Lorena es la responsable de La Terreta, una caseta que también se ha estrenado este año porque, aunque les gustaría poder haber accedido antes, no lo habían logrado. «Se trabaja bien, hay buen ambiente y mucho compañerismo», señaló en declaraciones a este rotativo.
Sin embargo, también muestra un lado algo más crítico. «Tendría que haber un poco más de actividades para que la gente tenga más alicientes a venir entre semana para que podamos trabajar un poco más y amortizar gastos», según detalló.
Y es que el alquiler de estas casetas no es nada barato: entre el propio alquiler y otros gastos, asciende hasta los 5.000 euros, según afirmó Lorena. Es por ello por lo que Lorena no tiene claro si repetirá el año que viene en un Mercat de Nadal, que se ha despedido este domingo.