La borrasca Harry se ha formado este lunes en el área del Mediterráneo, donde a partir de esta tarde dejará un temporal marítimo con probables rachas muy fuertes, precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y muy persistentes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya alertó la pasada semana sobre el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que daría lugar en el pasado fin de semana a la elongación de una vaguada en altura y al posterior descuelgue de una dana sobre la Península, dando lugar a la borrasca Harry, y en Baleares provocará un intenso flujo del este muy húmedo, lo que dará lugar a la sucesión de lluvias, olas, viento y nieve en montañas en ciertas zonas del este peninsular.
En este sentido, y ante las previsiones que se han dado, el Govern balear ha decidido activar la alerta naranja (IG-1 del Plan Meteobal) por fenómenos costeros en todas las Islas Baleares, así como la alerta amarilla (IG-0 del Plan Meteobal) por fuertes vientos. Además, en Ibiza y Formentera, así como en Mallorca, se ha activado la alerta amarilla (IG-0 del Plan Meteobal) por lluvias.
El tiempo para este lunes
Para este lunes, la previsión en Ibiza y Formentera las lluvias caerán con intensidad a partir de la tarde de forma persistente, según la Aemet, con viento de componente norte con rachas que pueden ir de los 60 a los 70 km/h por la noche «en zonas expuestas». Por lo que respecta a la temperatura, los cambios serán ínfimos, con algún posible descenso en las nocturnas.