Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Salud mental en Ibiza: dificultades para cubrir las plazas de psicólogo clínico

Su papel es clave como filtro previo antes de derivar a los pacientes al psiquiatra

La cobertura de la plantilla de psicólogos clínicos en Can Misses no alcanza el 50 % | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

La sanidad pública en Ibiza arrastra desde hace años un déficit estructural de profesionales en el ámbito de la salud mental, una carencia que afecta de manera especial a la atención psicológica en la isla. El nuevo gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Eduardo Escudero, señaló, durante la entrevista con este rotativo, que las plazas de psicólogo clínico existentes no se cubren en su totalidad, lo que limita la capacidad asistencial del sistema. «Tenemos déficit de psicólogos, igual que ocurre con otras especialidades médicas, como Urgencias. Hay plazas creadas, pero no se cubren», lamentó el gerente, subrayando que esta situación repercute directamente en la calidad de la asistencia. «Si no tienes profesionales, no puedes dar la atención en las mejores condiciones posibles», agregó.

Actualmente, la cobertura de la plantilla de psicólogos clínicos en Can Misses no alcanza el 50 %, una cifra que evidencia la dificultad para atraer y retener a estos profesionales en Ibiza. A pesar de ello, el gerente defendió que todos los psicólogos clínicos que trabajan en el hospital cuentan con la titulación exigida por la normativa. «Todos los psicólogos que hay en Can Misses tienen el título de especialista en Psicología Clínica», afirmó, en referencia a la especialidad que se obtiene tras superar el examen PIR (Psicólogo Interno Residente), un sistema de formación equivalente al MIR en Medicina o al EIR en Enfermería. Según detalló, la ley obliga a que los psicólogos que ejercen en el ámbito clínico hospitalario hayan completado este itinerario formativo, que incluye la carrera universitaria, el acceso mediante oposición y un periodo de residencia. «Todos los que están en el Área de Salud han tenido que hacer el sistema PIR», insistió. La única excepción son los cuatro psicólogos que se han incorporado recientemente a Atención Primaria para ofrecer una atención más leve o de primera actuación, donde, según apuntó, no es obligatorio disponer de esta especialidad.

Psiquiatría

La falta de psicólogos clínicos, precisó, tiene un impacto directo en el funcionamiento del resto del sistema de salud mental, especialmente en Psiquiatría. Aunque la plantilla de Psiquiatras está completa, el gerente reconoció que muchos de los problemas actuales podrían aliviarse si se reforzara el primer nivel de atención psicológica. «Si tuviéramos cubierta la plantilla de psicólogos, muchos problemas no los tendríamos», señaló, al explicar que estos profesionales desempeñan un papel clave como filtro previo antes de derivar a los pacientes al psiquiatra. En este sentido, advirtió de que en Can Misses se registran numerosos ingresos en la planta de Psiquiatría y un elevado número de atenciones en Urgencias por alteraciones conductuales. «Hay mucha patología de salud mental», afirmó, y recalcó que no todos los casos requieren tratamiento farmacológico. «Hay personas que no necesitan medicación, sino asesoramiento psicológico y seguimiento», apuntó, subrayando la importancia de reforzar este primer escalón asistencial.

Una de las áreas más afectadas por la falta de profesionales es la unidad de salud mental infanto-juvenil, que históricamente ha sido la que más dificultades ha tenido para cubrir plazas. Destacó que el aumento de los problemas de salud mental entre niños y adolescentes tras la pandemia ha incrementado la presión sobre este servicio. Esto obliga a familias a desplazarse a la Península para recibir atención especializada o a buscar alternativas fuera del sistema público. En este contexto, el gerente destacó el papel de las asociaciones y entidades sociales que apoyan a las familias y a los pacientes en la isla. «Hay un movimiento social muy importante en Ibiza», afirmó, y agradeció la labor de las diferentes organizaciones. Entidades con las que, según apuntó, ya ha mantenido reuniones desde su llegada al cargo.

Pese a las carencias, el responsable del Área de Salud defendió el compromiso de los profesionales sanitarios. «Los sanitarios están aquí para trabajar y para cuidar a las personas que ingresan en el hospital», señaló, aunque reconoció que lo ideal sería que pudieran hacerlo en mejores condiciones. Actualmente, el Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta con unos 2.600 trabajadores, entre personal sanitario y no sanitario. «Desde la posición que ocupo ahora veo que se hace un esfuerzo todos los días», concluyó el gerente, que insistió en la necesidad de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y reforzar la plantilla, especialmente en un ámbito tan sensible como la salud mental, donde la falta de recursos humanos sigue siendo uno de los principales retos del sistema sanitario público en Ibiza.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto