El partido animalista Pacma en Ibiza ha presentado alegaciones a los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Sant Josep y del Ayuntamiento de Ibiza al considerar que las cuentas no garantizan el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de bienestar animal, protección de colonias felinas y gestión de animales abandonados.
Según ha explicado la formación en un comunicado, en relación a Sant Josep, critican la «omisión e insuficiencia manifiesta de crédito» para ámbitos como las campañas municipales de sensibilización y prevención del abandono; la gestión ética de colonias felinas y la recogida, custodia y atención de alrededor de 50 perros podencos que deambulan libremente por el municipio.
El partido ha advertido de que la ausencia de partidas «expresas y finalistas» impide una aplicación real de los programas, compromete el seguimiento de su ejecución y vulnera las competencias municipales en salubridad y medio ambiente urbano.
Por su parte, en el municipio de Ibiza, la formación ha asegurado haber detectado «una infradotación estructural y una falta de trazabilidad» en partidas vinculadas al bienestar animal.
Entre ellas, destacan la alimentación de colonias felinas; la ausencia de una cobertura claramente identificada para el programa CER (captura, esterilización y retorno) o la insuficiencia de recursos humanos y materiales para garantizar el funcionamiento efectivo del Centro de Protección Animal.
Desde Pacma han señalado que la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales 7/2023 «no se cumple con previsiones presupuestarias genéricas o nominales, sino con créditos idóneos, suficientes y ejecutables».
En este sentido, ha reclamado a ambos Ayuntamientos la creación de partidas finalistas, la incorporación de indicadores de seguimiento y la elaboración de memorias técnico-económicas que permitan evaluar la eficacia real del gasto público.
Para esto ya tenemos a los animalistas,que lo pongan de sus bolsillos.Para que se va a gastar el ayuntamiento dinero en crear màs insalubridad.Ya tenemos bastante con la que hay.Demasiados vividores del cuento.