Lola Penin, concejala de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Ibiza y secretaria del Fons Pitiús de Cooperación, junto con Helena Maleno, defensora de derechos humanos y referente de la denuncia de las vulneraciones que sufren las personas migrantes en las fronteras han presentado este jueves el informe de Ca-minando Fronteras Monitoreo Derecho a la Vida 2025.
Helena Maleno, encargada de realizar este informe que se publica con una periodicidad anual, ha empezado la presentación de este informe agradeciendo primero de todo a «el Fons Pitiús por la labor de apoyo que realizan a nuestro observatorio por la defensa y dignidad de las personas migrantes, así como la defensa de sus derechos a nivel de las islas y a nivel global». «En este informe contamos las víctimas de los procesos migratorios, porque las cifras son terribles y hay que dimensionar lo que está pasando para tomar medidas y que no vuelva a pasar», explicaba Helena en la presentación del informe, que se ha realizado en la sede del Fons Pitiús de Cooperación. «Este informe, por tanto, nació con la vocación de ser memoria para las víctimas y también de dar información veraz a las familias que se encuentran con muros terribles con muere la gente», añadía.
Este informe, explica la realidad, con datos, de la situación que se vive en las rutas migratorias, y en esta ocasión hay un dato que destaca por encima del resto: «es la primera vez que se superan las 1.000 víctimas en la ruta argelina, siendo un total de 1.037 en 121 tragedias y 47 embarcaciones desaparecidas». «La ruta argelina es la más transitada de todo el estado español, más que la ruta canaria porque las embarcaciones que la transitan son embarcaciones más grandes y cuando hay un naufragio pues mueren 300 personas», explicaba Helena respecto a los datos, para posteriormente añadir que «esto es terrible, porque cuando una embarcación desaparece con todas las personas a bordo, las familias no saben qué ha pasado, no pueden cerrar un duelo, no tienen ningún indicio que les permita trabajar, no tienen acceso a la verdad».
«2025 es también el año donde más cadáveres han aparecido en las costas de Baleares», iniciaba Helena. «Esto nos indica una cosa muy clara: los naufragios se han producido cerca de las costas. Y queremos saber por qué los servicios de rescate han fallado en la localización de esas embarcaciones, porque fallan los radares, por qué falla esa tecnología que es capaz de detectar un madero en el mar y no es capaz de detectar a las personas para salvarles la vida», añadía con indignación las responsable del informe. «Este informe también está lleno de historias de los tránsitos migratorios, de esa vulneración de los derechos fundamentales que sufre la persona migrante desde que sale del país», concluía.
Doble de víctimas
«La cifra de víctimas migrantes se ha doblado, además, Ibiza y Formentera son dos de los destinos principales de la ruta argelina ahora mismo, y la gente viene en embarcaciones que son cada vez más precarias», explicaba. Además, insiste en que hay grandes diferencias entre las embarcaciones que se usan en la ruta canaria y las que se usan en la ruta argelina, ya que «las embarcaciones que se usan en la ruta canaria son cayucos de madera, muy grandes donde pueden ir entre 100 personas y hasta 300, mientras que en la ruta balear son más pequeñas, en las que viajan 18 personas, y en algunos casos hasta 30, produciéndose una sobrecarga importante y aumentando por tanto la posibilidad de naufragio».
«Tenemos ahora mismo una situación en el norte de África bastante terrible. Lo que está pasando es que hay una verdadera caza de las personas migrantes, que se inicia en Libia y en Túnez, y hace que la gente empiece a huir desesperada a otros países. Entonces llegan a Argelia, buscan otras vías, lo intentan incluso desde Marruecos… es una situación muy complicada», relataba. «Hemos notado también un incremento del número de mujeres y niños pequeños, que buscan huir de su casa. Lo que nos llega es que ellos quieren quedarse donde se les respeto el derecho de asilo, lo que pasa es que en Ibiza y en Baleares en general hay una política de que la gente se vaya rápido y busquen salida hacia Barcelona y Valencia. Pero solo quieren un país seguro y que les respete», finalizaba.
Datos preocupantes
Otros datos que ha dado Helena Maleno antes de concluir la presentación del informe tienen que ver con el porcentaje de desaparecidos «que es altísimo» y con el porcentaje de personas identificadas y entregadas a sus familias, «que en este caso es ínfimo», concluía mientras varios de los allí presentes se emocionaban ante la dureza del relato y de la realidad explicada por la responsable del informe de Ca-minando Fronteras Monitoreo Derecho a la Vida 2025.
Pateras de vuelta ya! Y las HDLG. de las ongs con ellos