El temporal Harry que ha afectado estos últimos días a la isla de Ibiza ha provocado también problemas en las embarcaciones amarradas en Port Nàutic, en el puerto de Ibiza. Así lo ha indicado la Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza, presidida por Naihara Cardona. El dique flotante que Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) instaló el pasado verano con el objetivo de acabar con los problemas que se producen en este puerto deportivo cada vez que hay temporal no parece haber sido la mejor solución.
«Se ha roto la pasarela que une el dique con tierra», ha explicado Cardona, «los millones del dique (en referencia a los más de seis millones de euros que, según PyLS costó esta infraestructura) no están dando el resultado esperado». La presidenta de los amarristas ha recordado que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) requirió para la adjudicación de esta controvertida concesión la búsqueda de una solución a este problema y que PyLS puso sobre la mesa un dique flotante que, al menos en este temporal, no parece haber resuelto «el problema de la inseguridad de las embarcaciones».
Ante esta situación, la Asociación de Amarristas del Náutico estudia ahora la posibilidad de solicitar a Port Nàutic la activación del plan de contingencia. Un plan que permite el traslado de estos barcos a Marina Botafoc durante los meses en los que los temporales son más habituales y peligrosos en la isla. «Hay que ver si se dan las condiciones necesarias para activar este plan», ha dicho Cardona, «es una cuestión muy técnica y lo estamos estudiando. Port Nàutic nos obligó el invierno pasado a trasladarnos allí pero ahora no nos ha dicho nada. Ellos lo tiene que solicitar a la APB».