La Alianza por el Agua ha reiterado este viernes la necesidad de acelerar las acciones para reducir y controlar las demandas hídricas en Ibiza y cerrar el ciclo del agua, tanto en establecimientos turísticos, como a nivel municipal.
Así se ha destacado en el marco del Observatorio FiturNext, donde la entidad organizó este jueves una mesa redonda sobre 'Lecciones y retos del agua en Baleares'.
En este sentido, la presidenta de la Alianza, María Angels Marí, recordó cómo hace 10 años, cuando se creó la entidad, los acuíferos ya estaban sobreexplotados y los municipios tenían pérdidas del 70 por ciento en la red de suministro y, a la vez, la desaladora de Santa Eularia llevaba cinco años parada desde su inauguración. A pesar de las mejoras, según señaló Marí, sigue pendiente la reutilización del agua depurada y cerrar el ciclo del agua.
Entre otros participantes en la mesa redonda, el gerente de la empresa pública de agua Emser 2002 de Pollença, Sebastià Sansó, destacó la importancia de reducir las pérdidas de agua en la red de suministro. Según explicó, Pollença ha conseguido reducir las pérdidas hasta casi el 17 por ciento, tal como establece el Plan Hidrológico de Baleares.
También resaltó la importancia de un mayor control a grandes consumidores como puertos y grandes establecimientos turísticos, así como la necesidad de subir las tarifas del agua para garantizar una adecuada inversión en la mejora de las infraestructuras hídricas.
Desde la cadena THB Hotels explicaron las medidas tecnológicas que están implementando en sus establecimientos para rebajar los consumos de agua, apuntando a la reducción de hasta más del 50 por ciento con la gestión de las piscinas mediante sistemas de telecontrol, pero a la vez realizando una mayor formación al personal.
La mesa redonda finalizó con un debate sobre los retos pendientes y un consenso sobre la importancia de cerrar el ciclo del agua en todas los ámbitos, desde la vivienda a los establecimientos turísticos, así como a nivel municipal. Además, todos los ponentes coincidieron en la importancia de la concienciación al residente y al turista sobre la grave situación de escasez hídrica, fomentando cambios de hábitos para reducir el consumo del agua y posibilitar la recuperación de los acuíferos.