Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

CSIF alerta: «Podemos hablar de una paralización de la Justicia desde el 20 de diciembre»

Sigue el malestar en el sector por los cambios organizativos que la reforma ha provocado

Los juzgados de Ibiza continúan sufriendo la falta de personal, con unas 11 plazas por cubrir | Foto: Arguiñe Escandón

|

El malestar entre los funcionarios de la Administración de Justicia en Ibiza no deja de crecer tras la entrada en vigor de la reforma organizativa en los juzgados, el pasado 1 de enero. Inmersos en la adaptación que supone dicha reforma, los trabajadores y jueces tratan de adaptarse a esta nueva realidad.

Según relataron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes judiciales, con la redistribución de los funcionarios han desaparecido equipos consolidados que hasta la fecha se encargaban de expedientes en las diferentes secciones. Los nuevos responsables de los asuntos están asumiendo «desde cero» algunos casos que desconocían por completo, lo que provoca retrasos al tener que ponerse al día de toda la documentación.

La gran reforma ha causado que los jueces hayan perdido a sus equipos de confianza, con quienes llevaban años trabajando. «Han destinado mucha gente a ejecución, aunque tramitación necesita más funcionarios», lamentaron estas fuentes.

«Atasco»

Algunos jueces habrían expresado sus quejas por el «atasco» que están sufriendo algunos de sus procedimientos. «No les llegan los casos», explicaron desde los juzgados de Ibiza.

Desde el sindicato CSIF Justicia Baleares, José Antonio Muñoz señaló que, en todas las islas, son hasta 1.400 funcionarios en total los que se han visto afectados por la reforma en sus puestos de trabajo. Al entrar en vigor el pasado mes de enero, Muñoz lamentó que «no se tuvo en cuenta nada» y que, al tener que hacerse los cambios, «muchos no tenían mesa o, con suerte, disponían de una silla». Tampoco los equipos informáticos estaban preparados.

«Durante los primeros días, muchos desconocían dónde estaba su puesto y los responsables no tenían información sobre dónde ubicar a sus funcionarios», reiteró.

Una vez superadas esas primeras caóticas jornadas, los trabajadores no sabían bien quiénes eran sus jefes directos o para cuántos jueces trabajaban. En muchos casos, tampoco podían acceder a las aplicaciones para tramitar los procedimientos. «Podemos hablar de una paralización de la Justicia desde el pasado 20 de diciembre, cuando empezaron los cambios», insistió.

Muñoz lamentó que muchos procedimientos por estos motivos no han podido iniciarse, con testigos en algunos juicios que «no han podido asistir a vistas porque no encontraban el lugar en el que debían declarar».

En los juzgados de Ibiza, además, continúan sufriendo la falta de personal, con unas 11 plazas por cubrir en estos momentos, según aseguró Muñoz. Al producirse un cambio administrativo, desde el sindicato aseguraron tener constancia de funcionarios dados de baja por error y que, a día de hoy, están trabajando.

«Pedimos en su día una prórroga para esta reforma porque no ha tenido presupuesto ni preparación y ellos no escucharon para colgarse la medalla de que habían impulsado este cambio. Ahora, nuestros compañeros de Madrid nos dicen que, con la boca pequeña, el Ministerio comienza a reconocer que ha sido un error», concluyó.

La letrada Eva Cardona consideró que «todavía es pronto» para hacer valoraciones, aunque los abogados están muy atentos a lo que está sucediendo. «Es un cambio muy grande que todavía no ha sido asimilado», afirmó.

Los letrados están celebrando reuniones para intercambiar información sobre posibles incidencias. «La percepción es que sobre el papel la reforma debía servir para modernizar la Administración de Justicia, pero sin inversión es difícil. Sus efectos no se sabrán con certeza hasta que pase un tiempo», reiteró.

4 comentarios

user Fariña | Hace 1 día

Es verdad , anteriormente el funcionamiento de la justicia era ágil y eficaz ,¡ Anda y que les den !

user Ángel Torres | Hace 1 día

En una zona donde la economía es lo que manda, sabiendo que creo verdaderos mostruos sociales se aprovechan de su inoperancia, que la sociedad está adormecida, que si única institución que nos puede defender está anulada, creo que el caldo de cultivo para la implosión está servido. En una guerra la propiedad deja de existir para el más pobre.

user Mike | Hace 1 día

Desde Diciembre o desde los últimos años????

user luna | Hace 1 día

esto, recuerda al efecto 2000....pero en este caso, si ha tenido consecuencias y todo lo malo que se esperaba está ocurriendo Responsable Político ??....que asuma y dimita ah no!! que en este país no dimite ni el tato Eso si, no pagues tus impuestos y te cae la del 15

Lo más visto