La llegada de la borrasca Joseph al archipiélago balear ha comenzado a provocar cancelaciones en las conexiones marítimas con las Pitiusas, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas previsto para las próximas horas. Aunque el temporal todavía no ha impactado con fuerza en Ibiza, las islas se encuentran ya en preaviso naranja por fenómenos costeros y viento, lo que ha llevado a las navieras a suspender numerosos trayectos, especialmente entre Ibiza y Formentera. Entre las cancelaciones más destacadas se encuentran las anunciadas para mañana miércoles a bordo del fast ferry Margarita Salas, que no realizará las salidas de las 8.00 horas en la ruta Palma-Ibiza-Dénia ni la de las 17.00 horas entre Dénia-Ibiza-Palma, según han informado las compañías, que ofrecen alternativas desde el puerto de València.
En el ámbito interinsular, la primera cancelación de la jornada se ha producido a las 11.30 horas en la ruta Formentera-Ibiza. No obstante, la mayor parte de las suspensiones se concentran a partir de las 15.00 horas. El impacto del temporal se deja notar especialmente al final del día, afectando a los últimos trayectos de regreso entre ambas islas. Por el momento, la última embarcación que mantiene su salida desde Formentera hacia Ibiza es la prevista a las 20.15 horas, mientras que desde Ibiza la última conexión operativa es la de las 21.00 horas, quedando anulados los trayectos posteriores que habitualmente se prolongan hasta alrededor de las 23.00 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo durante la jornada de hoy por viento y fenómenos costeros. Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en el mar se prevé viento del suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 4 metros. El episodio podría intensificarse a partir de esta medianoche, cuando el aviso pasará a nivel naranja. Según Aemet, este miércoles podrían registrarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora del oeste y suroeste, con olas que podrían alcanzar los cuatro metros, en una semana ya marcada por numerosas incidencias provocadas por el viento en las Pitiusas.