La borrasca Ingrid dio un gran susto a los comerciantes de la zona del parking del Eroski de Ibiza cuando este domingo por la noche el techo del polígono industrial salió volando a causa del viento, aterrizando en el propio parking, donde por suerte no había más que un par de coches aparcados. Sin embargo, la presencia de estas grandes vallas imposibilitaron que estos negocios abrieran sus puertas con normalidad durante este lunes.
Los negocios afectados fueron Hipermenaje, siendo el comercio más afectado ya que la gran mayoría de estas placas cayeron justo delante del establecimiento; Eivitoys, Carlín y Fita Muebles, teniendo que cerrar obligatoriamente sus puertas de cara el público durante toda la jornada del lunes con el objetivo de garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.
Sin embargo, los dueños de estos comercios no tenían ninguna previsión de cuando podrían volver a abrir. «No sabemos si tardarán un día, o una semana», explicaban varios de los dueños. Sin embargo, el trabajo de retirada ha ido más rápido de lo previsto y finalmente este martes han podido volver a abrir con total normalidad.
Santiago Martínez es el director de Hipermenaje y explicaba que han vuelto «a la normalidad». «Hemos abierto de nuevo la tienda gracias al trabajo que hizo la empresa que se dedicó a retirar los escombros. Hemos asegurado todo, ahora estamos tapando los agujeros que se produjeron en el techo», decía Santiago. Respecto a la rapidez con la que se han retirado las placas, asegura que «no me lo creía». «Había cinco camiones trabajando y a las cuatro de la tarde quedó completamente despejado, solo faltaba limpiar la calle. Estoy sorprendido», añadía.
«Ahora solo queda arreglar los desperfectos de la mejor manera posible y más adelante, cuando las inclemencias meteorológicas lo permitan, haremos lo cambios que toquen», explicaba. «En caso de darse una situación parecida a la del domingo, estamos más que preparados, y no sucedería una catástrofe de esta magnitud», finalizaba.
Carlin y Fita Muebles
En Carlín también han podido abrir sus puertas con normalidad, aunque lo han hecho con bastante trabajo por delante para poder tener el establecimiento en las condiciones óptimas. Juan Martínez es el gerente de la empresa, y explicaba que «todo lo que ha sucedido nos ha afectado de manera grande porque se volaron las placas que nos hacía de sobretecho de las goteras que teníamos desde hace un tiempo». «Además también se nos volaron todos los aires acondicionados, por lo que no tenemos climatización ahora mismo», añadía.
«Ayer tuvimos que cerrar, no podíamos abrir, era imposible. Quitaron las chapas en un tiempo muy rápido, y después de dejarlo todo en un estado apto ya nos han dejado entrar y hemos podido abrir», decía. «Hemos tenido goteras, y tendremos más porque vienen lluvias, pero superaremos el obstáculo sin problema», precisaba. «Va a suponer un sobrecoste muy alto. Aunque tengamos un seguro, algo vamos a tener que pagar. Pero por suerte, y lo más importante, es que esto ha pasado un domingo por la noche y no le ha pasado nada a nadie, más allá de lo material», concluía.
En Fita Muebles también se vivió este lunes una jornada complicada. Ellos se enteraron de la noticia el domingo por la noche gracias a sus vecinos comerciales. El lunes tuvieron que cerrar para garantizar la seguridad de todo el mundo, y este martes ya han podido reabrir sus puertas. Sin embargo, José Luis García, responsable de seguridad de Fita, lamentaba que a este comercio «últimamente se nos han acumulado varios problemillas que nos han perjudicado», aunque aseguraba que lo van «superando con mucha fuerza y mucho ánimo». «El motivo de no abrir el lunes era que los técnicos tenían que evaluar los daños del tejado para evitar accidentes, una vez nos han dado luz verde hemos vuelto a abrir, y así lo hemos hecho este martes», explicaba.
«Nos llevamos el domingo un susto enorme. Pero si pudiésemos elegir cuándo tenía que pasar habríamos elegido el domingo por la noche, porque no había nadie. Por suerte no hay que lamentar nada más allá de lo material», finalizaba Jose Luis con Fita Muebles, y el resto de comercios abiertos de nuevo después de vivir una jornada de lunes claramente marcada por este incidente.