Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Turismo

La patronal hotelera de Ibiza y Formentera no teme la competencia del Parador: «Es una oferta bienvenida, singular y diferenciada»

La presidenta balear de la AEDH cree que su política de precios podría afectar a la competencia

El Parador de Ibiza, el primero de Baleares, se inaugurará el 23 de febrero | Foto: Paradores

| Ibiza |

El gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino, ha asegurado este martes que la apertura del nuevo Parador de Ibiza, que tendrá lugar a finales del próximo mes de febrero, será la entrada en funcionamiento de «una oferta bienvenida, singular y diferenciada». «Tiene un público específico», ha añadido Sendino, «y contribuirá al conjunto del destino».

Paradores de España ya comercializa las habitaciones de este establecimiento, ubicado en el Castillo de Ibiza y que será el número 99 de la red hotelera pública. El espacio fue cedido por el Ayuntamiento de Ibiza al Estado hace ya 22 años con el fin de facilitar que la isla contara con un parador nacional. Entre Turespaña y Paradores de España han realizado una inversión de 47 millones de euros.

Muchos confían en que la apertura de este hotel sirva para dar vida al barrio histórico de Dalt Vila, dado que el parador estará en funcionamiento a lo largo de todo el año. El gerente de la FEHIF ha señalado en este sentido que «aunque todo tiene mucha dificultad y Dalt Vila no se adapta a la vida moderna», el Parador de Ibiza «es un intento razonable» para dinamizar este histórico barrio, corazón del Patrimonio de la Humanidad.

Manuel Sendino, por otro lado, ha explicado que el nuevo parador «será competencia para determinados segmentos». Sin embargo, ha señalado que esto puede ser positivo porque «eso hace mejorar a todo el mundo». Y ha señalado que la importancia de este nuevo establecimiento estriba fundamentalmente en que, a pesar de que tendrá pocas plazas, es un establecimiento singular por su ubicación y porque «podrá darle vida a Dalt Vila».

Por otro lado, la presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Alicia Reina, ha señalado que los precios publicados del alojamiento en el Parador de Ibiza «resultarían, desde un punto de vista estrictamente técnico, bajos en comparación con hoteles de su misma categoría, singularidad y ubicación, especialmente dentro del casco histórico de Ibiza y en temporada alta». Reina ha recordado que el parador es «un establecimiento ubicado en Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad, con una oferta limitada de habitaciones y que ha requerido una inversión pública muy significativa tras más de 20 años de obras, con enormes complejidades técnicas y patrimoniales».

«Todo ello exige una política tarifaria alineada con el mercado y orientada a garantizar un retorno razonable de la inversión (ROI) y la sostenibilidad económica del proyecto a largo plazo».

Reina ha señalado que los precios conocidos hasta ahora del Parador son algo más bajos que los habituales en hoteles de categoría similar en Ibiza. «En ese contexto», ha explicado, «una salida al mercado con precios por debajo del entorno competitivo directo podría generar una distorsión del mercado y afectar negativamente a establecimientos privados cercanos, abriendo un debate legítimo sobre competencia desleal, especialmente tratándose de un operador de titularidad pública».

Para la representante en Baleares de la AEDH, el Parador de Ibiza «debería posicionarse con una tarifa acorde a su categoría real, a su emplazamiento y a la plaza en la que opera, sin necesidad de competir por precio». Y ha recordado que «Ibiza no es un destino de volumen sino de valor y los proyectos singulares deben contribuir a reforzar ese posicionamiento, no a tensionarlo». «En cualquier caso», ha proseguido la empresaria y directiva, «será el propio mercado el que acabe regulando la relación entre oferta y demanda, siempre que el establecimiento opere bajo las reglas del revenue management, con precios dinámicos, algo que a día de hoy desconocemos». Y ha concluido: «Si el Parador funciona con precios dinámicos, ajustando tarifas en función de la ocupación real, la anticipación de la demanda y la estacionalidad, el mercado tenderá a corregir posibles desajustes iniciales y a situar los precios en niveles coherentes con la plaza y la categoría del hotel. La clave estará en cómo se gestione esa política de precios y en que responda a criterios técnicos y no a estrategias artificiales que puedan distorsionar el mercado».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto