El Consell d’Eivissa aprobará este viernes en pleno una modificación de las tasas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que obligará a los usuarios a abonar el importe de la inspección de forma anticipada y por medios electrónicos en el momento de solicitar la cita previa. La medida, según explicó en su momento el conseller de Movilidad, Mariano Juan, tiene como objetivo principal reducir el elevado absentismo que registra el servicio y poner coto al uso fraudulento del sistema de reservas. Hasta ahora, las personas usuarias podían pagar la tasa una vez acudían a la inspección, una circunstancia que, según reconoció la institución insular, ha facilitado prácticas irregulares en la gestión de citas. Cabe recordar que, actualmente, la Guardia Civil investiga un caso de presunta venta de citas de ITV a cambio de dinero, un entramado en el que se habrían detectado más de 1.400 reservas realizadas a nombre de un mismo contacto.
Desde la institución insular subrayaron que el problema de las citas previas fraudulentas afecta a numerosas administraciones que utilizan este tipo de sistemas, aunque destacaron que el Consell d’Eivissa dio un paso adelante al denunciar los hechos y colaborar con la Guardia Civil, «lo que ha permitido abrir una investigación sobre estas prácticas». Además del pago previo, el Consell quería implantar nuevas herramientas de control para evitar usos indebidos del sistema de citas. Entre ellas, destacaron la puesta en marcha de un sistema informático capaz de detectar la reserva masiva de citas desde una misma dirección de correo electrónico o servidor, con el fin de identificar posibles fines fraudulentos. En este sentido, desde el Consell informaron ayer de que desde hace varias semanas, un trabajador del departamento se dedica de forma específica a supervisar las reservas y a eliminar o contactar con aquellas que presentan irregularidades, como correos electrónicos o teléfonos duplicados.
Listas de espera
Hay que señalar que estas actuaciones se producen en un contexto de fuerte presión sobre el servicio de ITV en Ibiza, donde las listas de espera alcanzan actualmente unos cuatro meses entre la solicitud de cita y la fecha asignada. Con el objetivo de aliviar estos retrasos, el Consell impulsó un nuevo contrato para la puesta en marcha de dos unidades móviles de ITV, cuyo concurso público ya ha cerrado el plazo de presentación de ofertas, al que se han presentado tres empresas. En estos momentos, según señalaron ayer, el procedimiento se encuentra en fase de evaluación de las propuestas, paso previo a la adjudicación definitiva del contrato. «Si no se producen contratiempos ni recursos, la previsión es que las unidades móviles puedan entrar en funcionamiento en la primera mitad de este año», agregaron. Un avance que, apuntaron, permitiría reducir de forma significativa los tiempos de espera.
El contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,46 millones de euros y tendrá una duración inicial de un año, prorrogable hasta un máximo de tres. Según los pliegos, la futura concesionaria deberá realizar un mínimo de 23.808 inspecciones anuales, incluyendo revisiones periódicas, inspecciones previas a la matriculación, reformas y vehículos pesados. Una de las particularidades del contrato es que será la empresa adjudicataria la encargada de proporcionar el espacio y determinar la ubicación de las dos unidades móviles de inspección, una responsabilidad que el Consell ha decidido delegar íntegramente en la concesionaria. Con el conjunto de estas medidas, el Consell «confía en mejorar la eficiencia del servicio, reducir las esperas y reforzar la transparencia en el sistema de citas»
LaiaTodos sabemos que una vez abonado, si ocurriera alguna circunstancia imprevista a dónde irían a para esos euros.. Cada mes se acumularía un colchón interesante con total seguridad. Son unos "genios"