De una manera completamente respetuosa con sus ecosistemas y formas de vida, hasta ocho especies de tiburones y rayas han sido identificadas en las aguas de las Pitiusas, cuatro de ellas en situación de vulnerabilidad. Esta identificación es «muy importante», según Laura Miralles, bióloga marina y experta en genética y conservación marina de la Universidad de Oviedo, porque muchas de estas especies «están en un estado de conservación comprometido, e incluso crítico, por lo que son vulnerables. Entonces, saber dónde están y saber por qué están aquí, en estas aguas, es necesario para avanzar en políticas de gestión y políticas de conservación».
Laura Miralles junto a Xisco Sobrado, coordinador del Área Marina del GEN-GOB, han sido los encargados de presentar los resultados, durante la tarde de este miércoles y en las Oficinas Municipales de Sant Jordi, de la investigación impulsada por el GEN-GOB, la Universidad de Oviedo, IbizaPreservation, WWF y SOLDECOCOS, conjuntamente.
Si ha sido posible identificar estas ocho especies ha sido mediante tomas de agua que se han extraído en diferentes puntos de las Pitusas a diferentes profundidades en dos campañas diferenciadas, la primera en diciembre de 2024 y la segunda en junio del 2025 para tener variabilidad estacional, detalla Xisco Sobrado. Ha añadido que la mayoría de estas tomas de agua fueron realizadas en zonas protegidas de las Pitiusas.
Estas tomas de agua fueron analizadas a posteriori en la Universidad de Oviedo con el objetivo de encontrar esas especies mediante el ADN ambiental. «El ADN ambiental, al fin y al cabo, son los restos genéticos, es decir, el ADN que se encuentra en el agua. Cualquier organismo, incluso nosotros mismos, deja restos biológicos en el medio en el que vive. Pues los peces dejan escamas, dejan mucus, los tiburones y las rayas también dejan ese resto de ADN y nosotros lo hemos capturado con las muestras de agua y después filtrándolas y analizándolas para poder identificar mediante genética qué especies son», explica Laura Miralles.
Las especies
«Entre las especies identificadas destacan la manta raya, Mobula mobular, y el cazón, Galeorhinus galeus, dos especies emblemáticas que refuerzan el valor ecológico de nuestras aguas», ha explicado Laura durante la ponencia. «El estudio ha confirmado que las Pitiusas albergan una diversidad de especies de elasmobranquios que merece ser protegida. Este conocimiento científico es clave para poder conservarlas de forma efectiva», ha destacado Sobrado.
Avistamientos
En el último año se han avistado en las cercanías de la costa de las Pitiusas un número inusual de rayas -así como también de mantarrayas-. Aunque aseguran no tener datos concretos sobre este fenómeno, si que incide la experta de la Universidad de Oviedo en que «por culpa del cambio climático, del aumento de las temperaturas del agua, hay muchísimas especies que están migrando y están cambiando sus patrones de distribución debido a ello», por lo que este aumento de los avistamientos podría estar relacionado con este cambio de patrones.
Pues este año parece que mucho calor no hace