La enorme y futurista estructura metálica de reloj solar que había en la cabecera del paseo más famoso de Ibiza ya ha pasado a la historia. Y es que el Ayuntamiento de Ibiza está acometiendo obras de remodelación precisamente en esa zona del paseo de Vara de Rey y entre estos trabajos destaca la eliminación del reloj solar que instaló el exalcalde socialista Rafa Ruiz en el año 2017 con un coste de 16.000 euros. Cabe destacar que a lo largo de todos estos años, este reloj se ha caracterizado por no funcionar bien, pues lo raro era pasar por delante de la estructura y ver que marcaba la hora.
Desde su instalación en el año 2017, el debate ha estado abierto sobre si era el reloj más adecuado para esta emblemática zona de la isla, pues rompía la estética de Vara de Rey pese a que en su momento se peatonalizara y reformara. Por ello, fueron muchos los vecinos y comerciantes que se acercaron y opinaron sobre la retirada de esta infraestructura. Los trabajos de desmontaje empezaron a primera hora de este jueves y finalizaron por completo a las 17.00 horas.
A rasgos generales, parece que el reloj ha pasado a la historia y no será recordado con gran afectado por los ciudadanos. Joan Tur, propietario de una de las farmacias de la zona de Vara de Rey, calificó el actual reloj como «esperpéntico» en lo estético y pide que se vuelva a lo que había antes, que era «más representativo de la ciudad».
Como «adefesio» lo definió Joan Marí, vecino también de esta zona de Ibiza, quien consideró que el reloj que ha habido hasta este jueves «no conjugaba con la zona» y pide que el nuevo se parezca «a lo que había antes».
A Elisa, por su parte, le parece bien el cambio porque el actual «no me parecía nada bonito». Sin embargo, incide en la idea de que el Ayuntamiento de Ibiza no debería gastarse mucho en esto «porque hay cosas más importantes» y que el que había antes«también me parecía muy feo».
Algo más positivo comenta Mariví Mengual, también vecina de Vara de Rey, quien aseguró que el que había le pareció en su momento «algo novedoso», y cree que cambiar este reloj «no debería ser una prioridad para el Ayuntamiento de Ibiza». Sin embargo, aseguró que «le dará una oportunidad al nuevo».
El alcalde Rafa Triguero afirmó este jueves por la mañana que el reloj solar será sustituido por uno de corte más clásico y tipo ornamental, más acorde a la estética de la zona, y sobre todo que vuelva a ser «un punto de encuentro para la ciudad». Por tanto, y según sus palabras, nada tendrá que ver con el que instalaron en su momento los socialistas bajo el mandato de Rafa Ruiz.
Los vecinos de Ibiza lo que echan de menos es tener una dirección política a la altura de la isla. Echan de menos tener un alcantarillado limpio, unas calles limpias, una vivienda estable y un tipo de vida más tranquilo sin él efecto; supervivencia. Sois unos sinvergüenzas haciendo propaganda de una nimiedad, cuando lo verdaderamente importante está patas arriba para vuestro beneficio.