El Consell de Ibiza ha anunciado el inicio de una ronda de reuniones para definir mecanismos que prioricen el acceso a vivienda para residentes de la isla frente a inversores externos o segundas residencias. La iniciativa del equipo de gobierno del Partido Popular busca establecer criterios de residencia mínima que garanticen que las nuevas construcciones se destinen a familias ibicencas.
El vicepresidente y portavoz, Mariano Juan, ha señalado que esta ronda de contactos pretende abordar el principal problema de la isla tras las declaraciones realizadas por el presidente Vicent Marí hace más de un mes. En ellas, el presidente llamaba a frenar la construcción de vivienda libre a favor de vivienda para ibicencos a precio tasado, lo que ha abierto un debate en la isla sobre soluciones imaginativas al problema habitacional.
Juan ha destacado que «la gobernanza del PP en el Consell se caracteriza por escuchar y aplicar aquello que considera beneficioso para el interés general». Como ejemplos de este método de trabajo ha mencionado la redacción de la modificación número 2 del PTI o la Ley de Regulación de Vehículos, procesos que han recogido las sensibilidades de sectores inicialmente enfrentados.
Actuaciones en materia de vivienda
El portavoz popular ha recordado que, pese a no tener competencias directas en vivienda, «este equipo de gobierno es el que más ha actuado de las últimas décadas para facilitar el acceso a la vivienda de los ibicencos», según un comunicado de prensa remitido por el Consell. Entre las medidas adoptadas ha destacado la cesión al IBAVI de un solar en Vila, destinado a acoger funcionarios públicos, la dotación para la Guardia Civil del Mar en sa Coma y la futura residencia para estudiantes en el campus de servicios insulares.
Además, Juan ha subrayado que han sido el primer equipo de gobierno que ha inyectado tres millones de euros en las arcas municipales de los ayuntamientos de las islas para que desarrollen políticas de vivienda.
Críticas al PSOE por autorizar viviendas de lujo
Durante el debate plenario celebrado esta mañana, el portavoz popular ha criticado al PSOE por su «tono de superioridad», que considera contradictorio con sus acciones pasadas. Mariano Juan ha recordado a la consellera Elena López que las más de 1.500 viviendas que se autodefinen como «luxury» o «exclusive» que se están construyendo actualmente solo en el municipio de Eivissa «llevan su firma, de cuando era usted concejala de Urbanismo».
Finalmente, Juan ha ironizado sobre el hecho de que el Gobierno de España ha establecido las bases del modelo turístico que quiere para Ibiza a través del Parador, donde una habitación doble en temporada alta y media pensión cuesta 1.000 euros la noche.
,,, prioritario,,, el- la que más pague,, presente y futuro de la vivienda en nuestra Isla..