El Ayuntamiento de Ibiza ha informado de que, ante la activación de la alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado, se ha decidido cerrar de manera temporal varios espacios municipales como medida preventiva para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En concreto, permanecerán cerrados los parques y parques infantiles, los jardines públicos y las instalaciones deportivas al aire libre. Además, el Consistorio ha anunciado la suspensión de todas las actividades municipales que se desarrollen en el exterior mientras se mantenga la situación de riesgo. Estas medidas se mantendrán vigentes hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se pueda asegurar la seguridad de vecinos y visitantes.
Según ha informado el Ayuntamiento, hasta las 09.00 horas de este sábado únicamente se ha registrado en el municipio de Ibiza la caída de ramas de un árbol sobre un vehículo estacionado en el aparcamiento de la zona de Reina Sofía, sin que se hayan producido daños personales.
El episodio de viento que afecta a las Pitiusas ha provocado casi 40 incidencias en Ibiza y Formentera durante la mañana de este sábado, según los datos del Centro de Coordinación de Emergencias 112. La mayoría de los avisos se han concentrado en el municipio de Sant Josep, con un total de 11 incidencias, lo que lo sitúa como el término municipal más afectado de las islas.
En el conjunto de Baleares, los servicios de emergencias han gestionado 90 incidentes entre las 00.00 y las 12.00 horas. De ellos, 50 se han registrado en Mallorca, especialmente en Palma y Calvià, 33 en Ibiza, cinco en Formentera y dos en Menorca. La tipología de los avisos pone de manifiesto la intensidad del temporal, con 43 caídas de árboles sobre la calzada, 10 caídas de árboles sin afectar a personas o vehículos, 19 desprendimientos de riesgo, 10 obstáculos líquidos en la vía pública y tres desprendimientos de elementos urbanos.
Desde las administraciones y los servicios de emergencia se insiste en la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre, así como en extremar la precaución mientras se mantenga la alerta naranja. Asimismo, se recuerda que cualquier incidencia debe comunicarse al teléfono de emergencias 112.