El Govern de las Islas Baleares ha puesto en marcha el curso básico de voluntariado de Protección Civil, una formación clave para capacitar a los nuevos miembros de las agrupaciones de las islas y dotarlos de los conocimientos y herramientas necesarios para actuar con eficacia, coordinación y seguridad ante cualquier situación de emergencia.
La jornada inaugural se ha celebrado simultáneamente en Ibiza y Menorca, con un total de 52 alumnos admitidos entre ambas islas, y el calendario formativo continuará en Mallorca a partir del próximo 7 de febrero, extendiendo así el curso a todo el archipiélago. Este curso se desarrollará hasta el 28 de febrero de 2026.
En Ibiza, 32 voluntarios procedentes de Sant Joan de Labritja, Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany participan junto con los efectivos de Formentera, que habitualmente se desplazan a la pitiusa mayor para seguir el curso de forma presencial en la sede de la EBAP, pero que este sábado no han podido trasladarse debido al temporal. Mientras tanto, en Menorca, 20 alumnos de las agrupaciones de Maó, Ciutadella y es Mercadal han iniciado la formación en las instalaciones de la Policía Local de Ciutadella.
Durante esta primera sesión se imparte el módulo 1, centrado en los principios y la normativa del voluntariado de Protección Civil y en la catalogación de los riesgos municipales, con una duración de seis horas. Durante las próximas semanas, el curso se completará con nuevos contenidos teóricos y prácticos orientados a reforzar la preparación operativa de los voluntarios, mejorar la coordinación con los servicios de emergencias y profundizar en los protocolos de actuación ante diferentes escenarios de riesgo.
En la sesión celebrada en Ibiza ha estado presente el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, que ha acudido para realizar la apertura del curso y acompañar a los voluntarios en el inicio de la formación.
Cabe recordar que el pasado 24 de enero el Govern balear se reconoció públicamente la dedicación y el compromiso de los voluntarios con la celebración de su Diada, como muestra del agradecimiento institucional a una labor solidaria e imprescindible que contribuye cada día a hacer municipios más seguros y preparados.