La Junta Interinsular del GOB, el órgano de coordinación de las cuatro secciones insulares de la entidad, ha reclamado la creación de una ley autonómica de bioseguridad para proteger a Baleares de las especies invasoras.
En la actualidad, según informaron los ecologistas en un comunicado, el archipiélago no cuenta con ninguna normativa en este sentido y las estatales, europeas e internacionales que sí existen se aplican «de forma defectuosa» y no son una de las prioridades en la gestión de los puertos y aeropuertos.
La propuesta llega en un momento en el que los problemas de seguridad en Baleares se están agravando «de forma alarmante», especialmente en Ibiza, donde las serpientes invasoras «están acabando» con la población de la sargantana autóctona.
El GOB ha subrayado la necesidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la bioseguridad en un archipiélago donde el movimiento de material biológico es «absolutamente desmesurado» en relación al «ínfimo control actual».
Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa en la reunión de la Junta Interinsular, a propuesta de la sección de Formentera, ha sido exigir a las autoridades una mejora en la gestión y la inspección de las áreas marinas protegidas.
El problema es actualmente «muy grave» en la menor de las Pitiusas, donde los sectores que «combaten la conservación del medo marino con la excusa de la práctica de la pesca recreativa» están empleando «argumentos falsos que esconden la evidencia del efecto positivo de las reservas marinas en la recuperación de las capturas de todas las zonas adyacentes».
Que habéis hecho vosotros para impedir que nuestra isla se llene de ofidios? Años y años entrando olivos de fuera y no habéis sabido presionar al gobierno para que ponga un control en el puerto. Eso si, como os gustan las subvenciones para vuestros estudios que no valen absolutamente para nada.