El Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla han salido al paso para rechazar las afirmaciones realizadas recientemente en un pleno municipal de Sant Antoni en las que Unidas Podemos vinculaba el fútbol con la violencia, los hooligans y comportamientos tóxicos.
Los responsables del área de Deportes de los cinco ayuntamientos y de la máxima institución insular consideran que este tipo de declaraciones son «injustas, estigmatizadoras» y alertan, además, de que perjudican no solo a este deporte «sino al conjunto de los deportes de equipo que se practican en el ámbito escolar», ha expresado el Consell de Ibiza este viernes a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.
El conseller insular de Deportes, Salvador Losa, junto a los concejales y la concejala del área de los distintos municipios, ha defendido el papel del deporte de equipo como una herramienta educativa fundamental en edades tempranas. Según han subrayado, estas prácticas fomentan valores esenciales como el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo, la igualdad, el esfuerzo y la gestión de las emociones, claves en la formación integral de niños y jóvenes.Desde las instituciones se ha descartado cualquier planteamiento basado en la prohibición o limitación de deportes concretos en los centros educativos. En este sentido, consideran que restringir o señalar determinadas disciplinas no es la vía adecuada para abordar posibles problemas de convivencia, que deben tratarse desde la educación, la responsabilidad compartida y el establecimiento de normas claras.
Consell y ayuntamientos se han mostrado, además, dispuestos a colaborar con la comunidad educativa para impulsar una mayor diversificación de la oferta deportiva en los centros, garantizando la igualdad de acceso para todo el alumnado. El objetivo común, han coincidido, es ampliar oportunidades y promover una práctica deportiva variada, ordenada y supervisada.
Los responsables políticos también han puesto el acento en el perjuicio que este debate está generando para la imagen exterior de Ibiza, al haber trascendido a programas de televisión y radio de máxima audiencia a nivel estatal.
Este hecho, han señalado, resulta especialmente preocupante en un momento en el que las administraciones insulares y municipales trabajan de forma coordinada para consolidar la isla como un destino vinculado al deporte y a hábitos de vida saludables. Finalmente, este posicionamiento conjunto se ha producido en el marco de una reunión de coordinación periódica entre el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos, un foro en el que se comparten criterios y se refuerza la acción institucional común. En este encuentro, las administraciones han querido visualizar una defensa clara del deporte base y del papel educativo que desempeñan los deportes de equipo dentro de los centros escolares de la isla.
El origen de todo
Angie Roselló, concejala de Unidas Podemos en Sant Antoni, llevó al pleno del pasado mes de enero una moción en la que reclamaba «más sombras y patios más inclusivos». «Tradicionalmente, los campos de fútbol ocupan hasta el 80 % del patio, ocupando el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes», apuntó Roselló, quien lanzó la idea de sustituir los campos de fútbol de los patios de los colegios por «espacios de juego colectivos mixtos», así como «’deshormigonar’ el suelo y aumentar la vegetación plantando árboles que generen sombra natural, crear zonas frescas con agua convirtiendo los patios en refugios climáticos contra el calor extremo».
En este punto es preciso recordar que los socialistas de Sant Antoni se sumaron a la propuesta de Podemos. De hecho, su portavoz, Antonio Lorenzo, que es maestro de Educación Física, dijo que «el fútbol es una práctica deportiva tóxica. Genera problemas de convivencia graves, porque los niños imitan lo que ven, cosa que no ocurre con el baloncesto». Lorenzo también indicó que «hay escuelas que, de manera interna, ya están haciendo sus planes para orientar sus espacios a zonas más naturales, con más tierra y menos asfalto».
La concejala de Podemos en Sant Antoni insistió en su ánimo de criticar la práctica del fútbol en los colegios. «El fútbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños solo pasan en el fútbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más hostias, en el baloncesto no lo he visto».
Gran polémica
Tras hacerse eco Periódico de Ibiza y Formentera de esta moción, diferentes medios de comunicación nacionales han reflejado este debate. Figuras destacadas del deporte, como Santiago Cañizares o Paco Buyo, ya han mostrado sus opiniones al respecto. «A ti habría que prohibirte ser un cargo público», ha expresado Cañizares. Buyo, por su parte, se manifestó este jueves por la noche en el programa El Chiringuito de Santiago Pedrerol, ironizando con que se quiten las pistas de fútbol para poner más sombras y verde «para botellones». Programas de televisión nacional también se han hecho eco de esta polémica que ha surgido desde Podemos Ibiza, en concreto, desde Unidas Podemos Sant Antoni.
BerruEsto es, el deporte rey que forma vuestra identidad de energúmenos de pan y juegos.