Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Transporte

Ibiza logra reducir en 32.000 la entrada de vehículos a la isla el pasado verano

El cupo general autorizado se agotó al 100 % desde el 24 de julio hasta el 29 de agosto

Atasco de vehículos en la carretera de Sant Antoni en dirección a Ibiza | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

«El cupo ha funcionado». Así se expresa el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa y conseller de Movilidad, Mariano Juan, tras analizar los resultados del pasado verano en relación al sistema de limitación de entrada de vehículos a la isla y los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en relación al número de vehículos transportados hasta Ibiza.

En este sentido, Mariano Juan destaca que en el periodo en el que estuvo vigente la limitación de entrada de vehículos, del 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2025, el número de vehículos transportados hasta Ibiza ha sido de 185.886, cuando en el mismo periodo de 2024 fueron 218.071, es decir, 32.185 vehículos menos, lo que supone una reducción del 14,8 %.

Si hacemos la comparación por meses, agosto fue el mes en el que dejaron de venir más vehículos ya que la comparación con el mes de agosto de 2024 es de 13.691 vehículos menos (-20,4 %). En julio la reducción es de 9.239 (-16,7 %), en septiembre de 5.930 (-12,3 %) y en junio de 3.325 (-7 %).

Una tendencia a la baja que solo se da en verano, ya que en los primeros cinco meses del año el número de vehículos llegados a Ibiza aumentó en 8.517 vehículos, un 5,6 % más que entre enero y mayo de 2024, época en la que se transportaron 153.073 vehículos por los 161.590 de 2025.

«Había una dinámica ascendente durante todos los años que se ha frenado en 2025 y que, además, esta bajada se produce precisamente en los meses de verano. Por lo tanto, el cupo ha funcionado y he de confesar que mejor de lo que nosotros pensábamos por ser el primer año que está en funcionamiento», admite Mariano Juan.

Solicitudes

La plataforma ibizacircular.es registró 22.831 solicitudes de autorizaciones y acreditaciones, de las que 6.617 fueron autorizadas y 3.118 acreditadas, con una tasa de aprobación del 42,6 %.   

Otro de los datos que destaca el vicepresidente primero del Consell de Ibiza es que la duración media de las autorizaciones ha sido de 42,3 días. «Esto nos indica que la responsabilidad del incremento de la movilidad en Ibiza durante el verano no es tanto por culpa del turista sino también del trabajador que viene y se ha acostumbrado a traer su coche por comodidad».

En este sentido, Mariano Juan señala que la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús «permitirá que los temporeros no tengan que usar tanto su vehículo y ayudará a mitigar esta necesidad. Además, esto nos dice que quizá es necesario prever líneas específicas para los centros de trabajo. Habrá que empezar a hablar de esto también».

Según el informe de resultados del sistema de limitación de vehículos, la mayor concentración de solicitudes se produjo en los meses de junio y julio, coincidiendo con el inicio y el pico de la temporada alta.

El análisis del cupo general de 4.048 vehículos diarios autorizados muestra una evolución progresiva de su consumo a lo largo del periodo de limitación. Durante el mes de junio, el cupo se mantuvo por debajo del límite asignado, con un incremento gradual a medida que avanzaba el mes pero sin alcanzar en ningún momento el 100 % del cupo autorizado. Sin embargo, en julio el cupo llegó al 100 % a partir del día 24. Desde esta fecha, el cupo se mantuvo completamente consumido «como respuesta a la fuerte demanda propia del periodo central de la temporada alta».

Un cupo que se mantuvo al 100 % hasta el 29 de agosto, cuando el sistema inició una «fase de descompresión», mientras que en septiembre el cupo se situó mayoritariamente por debajo del límite asignado con una reducción progresiva a medida que avanzaba el mes.

Cupo para Formentera

El informe señala que el cupo específico de 120 vehículos diarios para residentes en Formentera se consumió plenamente durante todo el periodo de limitación.

El pasado verano se gestionaron, entre otros, 10.133 acreditaciones para propietarios con segunda residencia en Ibiza, 3.466 acreditaciones para residentes en otras islas baleares por necesidades laborales, 916 autorizaciones para residentes en Mallorca o Menorca y 1.819 autorizaciones para autocaravanas no residentes. Del total de autorizaciones generales, 6.617 se tramitaron a través de ibizacircular.es y 15.984 mediante los ficheros diarios comunicados por las navieras.

El Consell de Ibiza recauda 292.000 € por el pago de la tasa

La recaudación derivada de la aplicación de la tasa de 1 euro diario por cada vehículo autorizado, además del canon que pagan los rent a car dependiendo del número de vehículos autorizados ascendió a 202.091 euros, de los cuales 257.491 euros corresponden a autorizaciones generales tramitadas mediante ibizacircular.es y 34.600 euros a vehículos de alquiler sin conductor.

A esta cifra habrá que sumar las sanciones que se aplicarán a una treintena de caravanas multadas por estar aparcadas en suelo rústico y a los vehículos ‘cazados’ por las cámaras instaladas en el puerto de Ibiza y que desembarcaron en la isla sin haber solicitado el cupo correspondiente.

Unas multas que llegarán a los titulares de los vehículos después de que el Consell de Ibiza ya tenga la autorización por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la consulta automatizada de los datos de titularidad de los vehículos.

2 comentarios

Professor H` Professor H` | Hace 12 minutos

No nos engañemos, Los billetes de barco + coche en temporada se ponen a más de 1.000€, lo cual es un disparate y probablemente la 1a causa de que dejen de venir vehículos, junto al hecho de que cada vez las estancias se van acortando debido a los altos precios de los alojamientos, y el barco te roba casi 1 dia de ida + 1 dia de vuelta. Para venir un finde o 4 dias a meterse de todo, es más barato y rapido avión + alquiler de coche, o incluso un taxi y se ahorran conducir con toda la.cebolleta.

ALEX ALEX | Hace una hora

A ver, no manipuléis la realidad, ni intentéis vender la reducción de turistas y vehículos como logro del Consell. Miren las cifras del puerto de Palma y verán como también han bajado los vehículos y NO HAY CONTROL DE ENTRADA DE VEHÍCULOS. En Ibiza tampoco se controla nada en el puerto, no es como Formentera y lo único que se hace es multar a cuatro autocaravanas. VENDEHUMOS VICENT MARI

Lo más visto