Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vicent Marí insiste en que el traspaso de las residencias de mayores de Ibiza debe hacerse «de forma garantista»

Vicent Marí destaca que el traspaso de competencias tiene que realizarse «de forma garantista»

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, habló sobre el traspaso de la gestión de las residencias de mayores de Ibiza | Foto: Jésica López

| Sant Josep |

El Consell de Ibiza y el Govern balear avanzan en el proceso de traspaso de la gestión de las residencias de mayores de la isla con el objetivo de que se realice «de forma progresiva, garantista y evitando repetir errores del pasado», según explicó ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, durante la presentación del plan autonómico de infraestructuras sociosanitarias, en un acto celebrado en Sant Josep. Actualmente, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia del Govern gestiona desde Mallorca tres residencias de la isla: Can Blai, Can Raspalls y Sa Serra.

El pasado 22 de diciembre ambas administraciones firmaron un protocolo de cogestión que marca el inicio de un proceso de transición que podría prolongarse alrededor de un año y medio y que tiene como objetivo final que la gestión vuelva a realizarse desde Ibiza. Durante la presentación, se subrayó que el principal propósito es garantizar que el cambio se haga de forma ordenada y con todas las garantías para los usuarios y trabajadores. «No podemos tropezar dos veces con la misma piedra», señaló Marí, en referencia a experiencias pasadas en las que el modelo de gestión no funcionó como se esperaba y obligó al Govern a recuperar el control de estos centros.

El objetivo es que, cuando concluya el traspaso, «las residencias puedan gestionarse desde la propia isla con un modelo sólido y estable que garantice una atención de calidad a las personas mayores».
En paralelo, se destacó la dificultad que existe en Ibiza para encontrar personal especializado, una situación que afecta especialmente al ámbito sociosanitario. Para hacer frente a este problema, recordó Marí, el Govern balear aplicó incentivos para atraer profesionales como las plazas de difícil cobertura. «Estas acciones están empezando a dar resultados y están contribuyendo a mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de las plantillas», precisó la consellera balear de Asuntos Sociales, Sandra Fernández.

Durante el acto de presentación del plan autonómico para reforzar los recursos sociosanitarios en Ibiza, Fernández destacó las nuevas infraestructuras y servicios orientados en la isla a mejorar la atención a la dependencia.

Entre las iniciativas previstas destacó la creación de tres viviendas supervisadas, un modelo que permitirá ofrecer una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de los usuarios, fomentando su autonomía. Además, se puso en valor el papel de los centros de día, «que han demostrado ser un recurso fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y facilitar la conciliación de sus familias».

«Estas acciones están empezando a dar resultados y están contribuyendo a mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de las plantillas»

Desde las instituciones se insistió en que la ampliación de estos servicios y el refuerzo del personal son aspectos esenciales para responder al aumento de la demanda. El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, agradeció la elección del municipio para la presentación del plan.

El primer edil destacó la importancia de que las administraciones trabajen de forma coordinada para dar respuesta a las necesidades sociales de la isla y celebró la puesta en marcha de nuevas iniciativas en materia sociosanitaria.

Roig expresó su satisfacción por la colaboración institucional y por el impulso que supone este proyecto para mejorar la red de atención a la dependencia. Precisó que el refuerzo de las infraestructuras y los servicios sociosanitarios no solo beneficiará a las personas mayores, sino también a sus familias, que necesitan apoyo y recursos para afrontar el cuidado diario.

2 comentarios

user Jomateix | Hace 2 horas

Molt ha de canviar sa gestió a sa conselleria de benestar social d'es Consell i es propi Consell perque funcioni. Cas Serres pateix sa mala gestión fa anys. Si no saben gestionar un centre com faràn per gestionar quatre?

user Juan | Hace 2 horas

Si las tiene que gestionar la actual Consellera, apañaditos vamos. El problema radica no solo en que se tenga la debida dotación econòmica, sinó en el mondo operativo del Consell. El Consell es una marmota y todo tarda siglos en resolverse. Es una institución parálisis.

Lo más visto