La borrasca Oriana ha azotado con fuerza el archipiélago balear durante las últimas horas, dejando rachas de viento de hasta 86 kilómetros por hora en el aeropuerto de Ibiza y un total de 92 incidentes atendidos por el servicio de emergencias en toda la comunidad. De ellos, 11 se han registrado en Ibiza, según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias 112. El episodio de meteorología adversa ha obligado a activar el nivel naranja del Plan Meteobal por fuertes vientos y fenómenos costeros desde las 11.00 horas de este viernes hasta el mediodía de este sábado. En ese periodo se han contabilizado actuaciones relacionadas principalmente con desprendimientos, caída de árboles y obstáculos en la calzada.
En Ibiza, los servicios de emergencia han atendido 11 incidencias repartidas entre distintos municipios: cuatro en Sant Antoni, cuatro en Sant Josep y otras actuaciones aisladas en el resto del territorio insular. En Formentera se ha registrado un incidente. La mayor parte de las intervenciones se han concentrado, no obstante, en Mallorca, con 70 avisos, y en Menorca, con 10. Según el desglose facilitado por el 112, los incidentes más habituales han estado relacionados con el riesgo de desprendimientos y caída de elementos urbanos, que suman 43 actuaciones entre ambas tipologías.
Avisos
Además, se han producido 26 incidencias por árboles caídos, tanto sobre la calzada como en otras zonas, y 10 avisos por obstáculos o líquidos en la vía pública que dificultaban la circulación. Los datos meteorológicos confirman la intensidad del temporal. De acuerdo con los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aeropuerto de Ibiza ha alcanzado la racha máxima de viento en el archipiélago, con 86 kilómetros por hora en la última jornada hasta las 9.00 horas de este sábado.
Ante la evolución del temporal, la Aemet mantiene activos avisos meteorológicos y prevé que la situación continúe siendo adversa, especialmente en el litoral. A partir de las 15.00 horas de este sábado está previsto que se active la alerta naranja por mala mar con olas que podrían alcanzar los 12 metros. Las autoridades recomiendan extremar la precaución, especialmente en zonas costeras y durante los desplazamientos por carretera, ante la posibilidad de caída de ramas, desprendimientos y presencia de objetos en la vía pública. Asimismo, se aconseja evitar actividades náuticas y aproximarse a primera línea de mar mientras persista el temporal.