Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«No podemos hacer nada con el tiburón de Ibiza; sólo queda esperar a ver qué hace»

Especialistas de la Fundación Palma Aquarium explican que el año pasado hubo otro ejemplar de la misma especie en Ibiza y acabó muriendo

Imagen de archivo de un tiburón | Foto: Europa Press

| Ibiza |

En los últimos días se ha visto en las costas de Ibiza un tiburón, más concretamente una tintorera, un animal que está acostumbrado a vivir en mar abierto, y que si es avistado cerca de la población, solo quiere decir que alguna cosa va mal. Así lo explica Marco Magazzo, técnico de la Fundación Palma Aquarium, la cual fue avisada enseguida que se vio al animal tanto en el puerto de Ibiza, como en la playa de ses Figueretes.

El protocolo una vez se ve al animal cerca de la costa es avisar lo más rápido posible al 112, y ellos ya son los encargados de contactar con los especialistas. Posteriormente, estos especialistas llaman de vuelta a los alertantes y les piden fotos, vídeos y localización, con el objetivo de ver en que situación se encuentra el tiburón. «Una vez lo vemos, decidimos si montamos un operativo», explica Marco.

«En el caso concreto de la tintorera vista en Ibiza, no sabemos el motivo por el que está allí, pero no podemos actuar porque está en una zona de baja profundidad», dice Magazzo. «Parece que no corre peligro, pero si que es verdad que nada muy lento y que parece algo desorientado», añade. Alguno de los motivos que pueden haber llevado al animal a la costa ibicenca son las condiciones meteorológicas adversas, más si se tiene en cuenta que estas últimas semanas ha habido constantes alertas amarillas por fenómenos costeros.

«Lo que se recomienda siempre es no acercarse, obviamente no saltar al agua. No es un animal agresivo, pero sí es salvaje y está estresado, por lo que no hay que correr riesgos», pide el técnico de la fundación. «Ahora hay dos opciones: o desaparece mar adentro, o sigue varando por la costa hasta llegar a una zona de rocas», explica, para después añadir que «su vida obviamente corre riesgo y puede fallecer. Si eso sucede, nos desplazamos a por el cadáver y averiguar el motivo».

Otros casos

Este es el primer avistamiento de tiburones del 2026 en las Islas Baleares, y en Ibiza, concretamente, en 2025 ya hubo otro. Se trataba de otro tiburón de la misma especie, que falleció el mismo día que llegó a la isla. En 2024 no hubo ningún avistamiento en Ibiza, pero en 2023 se avisaron de tres casos de tiburones en las costas ibicencas, y en 2022 hubo dos avisos en Ibiza y otro en Formentera.

Estos avistamientos pueden producirse a lo largo de todo el año. «No hay un momento específico, puede ser en cualquier momento», explica Magazzo. «Lo que está claro es que es un animal precioso, no es peligroso, y además es fundamental para el ecosistema. Hay que tener tiburones, y está cifra está disminuyendo año a año», finaliza.

2 comentarios

user Serafintintin | Hace una hora

Déjenla tranquila!! Es inofensiva!

user Vileru | Hace 9 horas

En todos los programas de tv del mundo les ponen un marcador gps de esos... que los protocolos sean los que sean que mejor que un marcador y más por uno o dos que se vean al año... La tintorera se acerca a la costa o a comer dicen algunos o porque está herida. Y no es raeo verlas cada X tiempo aparece alguna publicación. Además ellos estan en su hábitat. El mar. Los que sobramos casi siempre son los humanos en sus espacios de vida.

Relacionado
Lo más visto