El diputado y presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, se comprometió ayer a estudiar la petición de PSOE y Sumar para que la tramitación de la reforma constitucional y que Formentera pueda tener un senador propio sea por lectura única. Marí aprovechó para pedir a los progresistas «que se serenen un poco y hablen desde la seriedad y con rigor» sobre este asunto puesto que esta lectura única supone eliminar la ponencia y la comisión y acortar plazos. Sin embargo, podrán presentarse enmiendas que además incluyan otros contenidos. «Las únicas que no pueden presentarse son aquellas referidas a partes de la Constitución que requieren de una reforma del texto agravada, tales como la disolución de las Cortes», explicó el popular.
Según Marí, el resto de enmiendas parciales, aunque nada tengan que ver con Formentera, sí se podrán presentar en este caso. «Lo que el PSOE debe responder es si va a trabajar para que sus socios como el PNV no planteen el derecho a decidir ni ninguna enmienda distinta del contenido del artículo 69.3 relativo al senador por Formentera. Cuando nos contesten a esto, podemos comenzar a trabajar seriamente para conseguir el senador propio para la isla», insistió Marí. Cabe recordar que este viernes el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y Sumar, al que está adscrito MÉS, registraron una petición para que la tramitación de la reforma constitucional para tener senador en Formentera sea por lectura única. Según consideraron las formaciones, de esta manera se plantearía un proceso más ágil al evitarse trámites y no incluir otras cuestiones ajenas. El PSOE aprovechó para asegurar que al PP «se le han acabado las excusas», por lo que reclamó a los populares que no bloqueen que Formentera tenga sus derechos constitucionales.
«Sería incomprensible que el PP, que conoce nuestra realidad insular, se mantenga en esta postura de traición», concluyeron las formaciones de izquierda. El pasado martes, la abstención de los diputados del PP en el Congreso sobre la tramitación de la reforma constitucional abrió un rifirrafe entre este partido y la izquierda pitiusa. El diputado popular José Vicente Marí Bosó dejó claro en su intervención ante el Congreso que el PP está a favor del senador por Formentera, pero no se fía de cómo se llevará a cabo esta tramitación dado el clima político y el apoyo a la misma de formaciones separatistas como ERC y Junts. Este posicionamiento provocó que la izquierda acusara al PP de «traición». Eivissa i Formentera al Senat, entre otros, lamentó que el PP había roto el «consenso histórico» sobre esta cuestión.