El conseller autonómico de Turismo, Jaume Bauzà, ha criticado este martes en el Parlament que los propietarios de viviendas turísticas tengan ahora que contar con dos números de registro, uno balear y otro estatal, para poder operar. Bauzà ha asegurado que estos propietarios, con licencia para poder alquilar a turistas, «han tenido que ir al notario para un doble número de registro» y ha señalado que esto ha provocado un incremento de la burocracia, duplicidad e «invasión de competencia».
Bauzà ha respondido así a las críticas del diputado del PSIB Álex Pitaluga, que ha cuestionado los resultados de la lucha contra el intrusismo anunciados por el Consell de Ibiza. Pitaluga ha acusado al Consell y a Bauzà de «triunfalismo» por anunciar la desaparición de miles de anuncios de alquiler turístico ilegal de plataformas como Airbnb. Un triunfalismo que, ha dicho, puede llevar a la «relajación y la falta de autocrítica». El socialista también ha asegurado que tanto el Consell como Turismo están desconectados «de la realidad y de la gente» y ha recordado que ha sido el Gobierno el que ha impuesto una multa de 64 millones de euros a Airbnb por este tipo de anuncios.
El diputado del PSIB ha afirmado que, aunque el Consell ha anunciado la retirada de más de 3.000 anuncios de oferta ilegal de la plataforma, aún es posible encontrar tanto tiendas de campaña como pisos en zonas de La Marina y Dalt Vila. Y ha asegurado que están surgiendo nuevas plataformas «con oferta ilegal y con enlaces a las grandes para darse a conocer». También ha preguntado «dónde están los expedientes de los 3.000 anuncios ilegales» retirados de Airbnb. Y ha lamentado que el PP haya rechazado «hacer un seguimiento de la oferta ilegal para ver si ha desparecido».
A todas estas críticas ha respondido Bauzà denunciando la «bipolaridad» de los socialistas. Una dualidad que se da «entre lo que piden y lo que hicieron» durante las dos anteriores legislaturas, cuando la mayor acción contra la oferta turística ilegal fue «contar las toallas de los balcones». Frente a esta inacción, ha recordado, el Consell de Ibiza ha puesto en marcha un plan de choque contra el intrusismo que cuenta con una dotación económica de 4,2 millones de euros, aportados por los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Un plan que, de momento, se ha saldado con un descenso notable de anuncios de oferta ilegal tanto en Airbnb como en Booking.