La concejal de Asuntos Sociales de Ibiza, Lola Penín, ha denunciado este martes que el anterior gobierno municipal, del PSOE y Podemos, dejó sin tramitar numerosas peticiones de plazas de aparcamiento para discapacitados por motivos de que se desconocen. Penín ha afirmado que esta situación se produjo desde 2017, bajo el mandato del socialista Rafa Ruiz.
«No sabemos por qué no se tramitaron», ha afirmado Penín y ha explicado que lo primero que hizo ella en 2023 como responsable de este área fue dar salida a las peticiones acumuladas, que «llevaban cinco años en un cajón y sin contestar». Penín ha recordado que para acceder a una de estas plazas de aparcamiento es necesario tener una tarjeta de movilidad reducida. Una vez obtenida, es con este documento con el que se puede formalizar la solicitud.
«Lo primero que hicimos», ha añadido la concejal, «fue contestar a esas solicitudes que llevaban cinco años en un cajón». Desde entonces, Vila ha pasado de tener 190 plazas de aparcamiento para discapacitados a una 250. Además de crear nuevos estacionamientos, ha explicado Lola Penín, se han adecuado a la normativa vigente los ya existentes.
Penín ha realizado estas declaraciones poco antes de la primera reunión de la Mesa Técnica de Accesibilidad, que ha tenido lugar en el Cetis. En la misma participan, además de políticos y técnicos municipales, representantes de las 12 asociaciones que trabajan en este área en la capital isleña: AEMIF, APFEM, Ibiza In, AIF, ADAS, Once Ibiza, APNEEF, ADDIF, Eivissa Inclusiva, ASPANADIF, Cruz Roja y AMADIBA. Esta mesa tiene como objetivo principal «trabajar para mejorar la accesibilidad a todos los niveles», ha dicho Lola Penín. Y ha puntualizado que esta accesibilidad no es solo personas con dificultades de movilidad sino para cualquier ciudadano con alguna discapacidad e, incluso, para todos los residentes en Vila. Se trata, ha añadido, de «integrar todo tipo de discapacidades» trabajando para ello con el diagnóstico que sobre esta cuestión ya llevó a cabo el Ayutamiento el año pasado.
El área de Servicios Sociales ya ha puesto en marcha numerosas iniciativas desde 2023 con este fin. Es el caso de los bucles magnéticos instalados en dependencias municipales, en el auditorio y el cine para los discapacitados auditivos o la obligación de que la feria de atracciones de Navidad destine días específicos sin ruido y con luces atenuadas para estos usuarios. Además, según ha destacado el alcalde, Rafa Triguero, Penín ha logrado instalar en todos los departamentos del Consistorio la sensibilización hacía la inclusión de todos los colectivos. «Penín ha implicado en estos 32 meses a toda la institución, políticos y técnicos», ha destacado Triguero, «la accesibilidad y la inclusión son una cosa de gran magnitud y ella ha inculcado la sensibilidad para hacer una sociedad más participativa».
Por otro lado, la concejalía que dirige Penín está a la espera de llegar a un acuerdo con el Consell de Ibiza para obtener financiación para diversas iniciativas destinadas a mejorar la inclusión y la accesibilidad en el municipio. Según ha explicado Triguero, el presupuesto del Ayuntamiento destina este año una partida de 72.000 euros para pequeñas intervenciones pero ahora el Gobierno de Vila aspira a lograr del Consell 300.000 euros para financiar otros proyectos.
Éramos pocos y apareció cayetana Revelles, con sus noticias de el pp denuncia, el pp exige, el pp etc. etc. etc., ése es su valor cómo periodista y ahora cayetana Revelles dejé de estar de rodillas y póngase de pie, si es que sabem