La Asociación Británica de Sant Antoni y Cala de Bou se ha sumado a las muestras de preocupación mostradas entre la sociedad de la isla por el asentamiento que se sitúa en la estructura inacabada de Punta Xinxó. Lo ha hecho enviando una carta formal al alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, para exigirle explicaciones sobre la situación del asetamiento. La firma el presidente de la asociación, Martin Makepeace, en un tono cordial, pero que expresa la preocupación de la asociación.
«En los últimos meses, el número de personas que residen en dicha propiedad parece haber aumentado considerablemente», señala el escrito. La carta alerta de que tanto residentes como turistas han notado un incremento de personas merodeando por la zona, y que eso «está generando una imagen negativa para Cala de Bou». En la misiva se incide en que sin una intervención adecuada, la situación puede «derivar en un incidente más serio».
Makepeace, que vive cerca del enclave durante los meses de verano, tiene la creencia de que «solamente es una cuestión de tiempo que algo pase muy mal. Es peligroso».
Asegura el representante de la Asociación de Británicos que los miembros le trasladan incidencias con regularidad. Uno le ha llamado precisamente este jueves para contarle que hay coches dañados en la zona. Dos comerciantes vinculados a la asociación que tienen negocios en Cala de Bou le dicen que la situación «está muy mal». Lo que más les inquieta no es tanto lo que ya ha pasado como la atmósfera que se ha instalado: grupos de personas paradas, mirando a los turistas que pasan. «Me dicen que este barrio se ha convertido en peligroso».
La carta al alcalde es el primer contacto formal de la asociación con el ayuntamiento por este asunto. «Yo pido al alcalde que me explique, como presidente de la asociación, qué hace exactamente», dice Makepeace. Y añade que espera una respuesta concreta, no evasiva: «Hay que decir exactamente qué van a hacer durante los próximos meses de verano para ayudar al barrio, a residentes y turistas».
«Zona abandonada»
Pero la preocupación por Punta Xinxó es, en su opinión, parte de un problema más amplio. Makepeace considera que Cala de Bou es una zona olvidada por las instituciones, especialmente en comparación con el centro de Ibiza. «No se pone la energía que sí se destina a otros lugares como, por ejemplo, Platja d’en Bossa. Hay que regenerar». Una queja, dice, que comparten los comerciantes de la zona desde hace tiempo y que la comunidad británica residente hace suya ahora de manera oficial.
Estas críticas coincide con la perspectiva de unos vecinos que, en declaraciones a este rotativo, aseguraron que se consideran en una situación muy poco ventajosa: «estamos abandonados: en sanidad, en vigilancia, en todo. Somos una zona turística que estamos dejando que esto sea un gueto. Al final vamos a tener que salir los nueve mil vecinos a manifestarnos».
Hola La Asociacion de vecinos, comerciantes y jovenes de Cala de Bou-Port des Torrent, estamos realizando realizando declaraciones a los medios de comunicacion, IB3, TEF, PIF, RTVE, etc etc con vecinos y comerciantes afectados por diferentes robos y malas practicas de convivencia de algunos de los nuevos y viejos visitantes no solo de los asentamientos, tenemos constancia que visitantes turisticos aparentemente tambien estan dando problemas de convivencia, el tema de la delincuencia el ayuntamiento esta intentando poner los medios necesarios amparandose en las fuerzas de seguridada del estado como debe de ser y los afectados deben de denunciar los hechos ante la guardia civil y policia municipal, estamos en constante comunicacion con el señor alcalde y su equipo de gobierno, no resulta facil para nadie. desde aqui pedimos mas colaboracion y mas union entre nosostros yo personalmente me recorro nuestro barrio hablando con vecinos y comerciantes de Cala de Bou (CALA DE BOU-PORT DES TORRENT) me parece muy bien que hagan una asociacion britanica, pero les recuerdo que en esta asociacion de vecinos, comerciantes y jovenes de Cala de Bou-port des Torrent, no hacemos distincion ni de rzas, ni de paises, ni de religion, ni de politica, se pueden unir a nosotros si realmente quieren formar parte de nuestro barrio CALA DE BOU, AQUI TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS, nos sentimos molestos que solo se preocupen de su culo Britanico, cuando este asiento tiene una bandera la ESPAÑOLA, gracias