Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Aeropuerto de Ibiza

El aeropuerto de Ibiza duplicará sus puertas de embarque en una ampliación de 230 millones

GEN-GOB carga contra la reforma de es Codolar: «Es un auténtico atentado para la isla»

Zona del control de seguridad del aeropuerto de Ibiza.

| Sant Francesc |

Aena ha puesto en marcha una nueva ampliación del aeropuerto de Ibiza, un proyecto que transformará de forma integral las instalaciones aeroportuarias durante la próxima década y que prevé una inversión global cercana a los 230 millones de euros.

Los documentos técnicos recientemente licitados y las memorias internas del expediente revelan por primera vez las dimensiones concretas de la actuación, que forma parte del futuro DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) III (2027-2031) de Aena y cuyo horizonte de finalización se sitúa en torno a 2034.

Actualmente, el aeropuerto ibicenco supera los 9 millones de pasajeros anuales y dispone de una terminal de más de 70.000 m2. Aena considera que estas instalaciones han quedado limitadas para absorber el crecimiento previsto del tráfico aéreo y plantea una profunda reorganización tanto del lado tierra como del lado aire (hacia las pistas) del aeropuerto.

Uno de los elementos centrales del proyecto será la construcción de un nuevo dique de embarque en el extremo noreste de la terminal, junto a la torre de control. El nuevo edificio tendrá unas dimensiones aproximadas de 170 metros de largo por 24 de ancho y estará distribuido en dos plantas destinadas principalmente a vuelos no Schengen.


Mejoras previstas

La ampliación permitirá prácticamente duplicar la capacidad actual de embarque del aeropuerto. Según los pliegos técnicos, el aeropuerto pasará de las 17 puertas actuales a un total de 32 puertas de embarque, es decir, 15 nuevas posiciones operativas. De ellas, cuatro dispondrán de pasarela telescópica, otras cuatro serán puertas remotas conectadas mediante prepasarelas y varias permitirán embarque a pie desde planta baja.

La actuación también incluye una ampliación de gran magnitud en la zona de facturación. Aena prevé incorporar 16 nuevos mostradores adicionales, alcanzando hasta 68 puestos de facturación, además de tres puntos específicos para equipajes especiales. La fachada principal del edificio terminal se desplazará hasta 60 metros hacia el suroeste para dar cabida a los nuevos espacios.
El control de seguridad será completamente rediseñado y ampliado. El nuevo filtro dispondrá de 17 líneas de control, muy por encima de la capacidad actual, con el objetivo de absorber el fuerte incremento de pasajeros registrado durante los meses de verano.

En la zona de recogida de equipajes, el proyecto contempla diez cintas de equipajes y dos adicionales para equipajes especiales, además de nueve hipódromos Schengen y nuevas áreas diferenciadas para vuelos internacionales.

La ampliación también reforzará el perfil comercial y premium del aeropuerto. Los documentos prevén una nueva gran sala VIP de aproximadamente 2.000 m2 ubicada sobre la cubierta del terminal, acompañada por una terraza exterior de otros 420 m2. Aena proyecta además una nueva Sala Premium adicional y una ampliación significativa de las zonas comerciales y de restauración.

La reforma afectará igualmente a la urbanización exterior y a parte de las infraestructuras anexas. El proyecto contempla la demolición de varios edificios de handling situados junto a la torre de control, el desvío parcial del Camí des Còdols y el soterramiento de parte del torrente de sa Font.

El contrato actualmente licitado corresponde únicamente a la fase técnica previa y cuenta con un presupuesto de 10,06 millones de euros destinados a ingeniería, redacción de proyectos y asistencia técnica durante las futuras obras. La fase de diseño tendrá una duración de hasta cinco años, mientras que la ejecución posterior de las obras se extenderá previsiblemente hasta 2034.

Aena insiste en que toda la ampliación deberá realizarse manteniendo operativo el aeropuerto durante las obras, lo que obligará a ejecutar las actuaciones por fases para minimizar el impacto sobre el tráfico aéreo y la actividad turística de la isla.

La compañía pública defiende además que el nuevo aeropuerto estará diseñado bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización avanzada mediante sistemas BIM, alineados con los objetivos climáticos y tecnológicos de la red aeroportuaria española.


Rechazo frontal del GEN-GOB

La ampliación proyectada ya ha provocado una fuerte reacción del GEN-GOB, que ha pedido públicamente a las instituciones y partidos políticos de Baleares que se opongan al proyecto.
El colectivo ecologista considera que la actuación «representará la multiplicación de todos los problemas de masificación que ya sufre la isla» y sostiene que la ampliación «no obedece de ninguna manera al interés general ni está al servicio de las necesidades de los residentes».

En un comunicado, el GEN-GOB califica de «absolutamente demencial» el proyecto de Aena y asegura que el aeropuerto de Ibiza «ya es un monstruo sobredimensionado para una isla de nuestras dimensiones, que no admite ni un metro más de crecimiento».

La organización alerta de que Ibiza atraviesa ya graves problemas de falta de agua, acceso a la vivienda, saturación territorial, colapso de servicios públicos, y presión turística creciente, por lo que considera que ampliar la terminal y construir nuevos edificios y servicios «redundará en un aumento insostenible del tráfico aéreo».

«El proyecto es un auténtico atentado para la isla y solo obedece a las ansias económicas de una empresa como Aena, pero no a las necesidades de Ibiza», denuncia el colectivo ecologista.

El GEN-GOB también critica lo que considera una contradicción entre los discursos institucionales sobre sostenibilidad y la apuesta simultánea por incrementar la capacidad aeroportuaria. «Representa un ejercicio total de cinismo que mientras las instituciones hablan de contención turística se prepare una macroampliación aeroportuaria para favorecer todavía más aumentos en los saturados meses de verano», señala la entidad.

El colectivo advierte además del impacto ambiental sobre el entorno del Parque Natural de ses Salines y critica especialmente que parte de la ampliación pueda destinarse a atender jets privados, «un segmento de alto impacto climático y totalmente prescindible para la industria turística local».

Finalmente, la organización reclama a las instituciones ibicencas y baleares que emitan informes desfavorables y actúen para frenar el proyecto. «Son los derechos y el bienestar de los ibicencos los que deben defender, no los intereses económicos de Madrid», concluye el comunicado.

43 comentarios

Cris Cris | Hace un mes

+ ni una farmacia, ni un restaurante normal, ni servicios mínimos. Para comprar una barra de pan o una caja de aspirinas nos obligan a coger el coche obligatoriamente e ir hasta Sant Jordi, aguantando las colas que genera el propio aeropuerto.Aena va a remodelar los edificios de aparcamiento para el turismo y el alquiler de coches, pero el retorno social para el vecino de la zona es cero. Si el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell van a tragar con esta ampliación, tienen la obligación exigible de imponer medidas compensatorias urgentes. Necesitamos que se reserve suelo comercial de forma prioritaria para servicios ciudadanos y comercios de primera necesidad en el entorno, en lugar de seguir regalándole la isla a la logística turística mientras a los residentes nos dejan de lado.

Cris Cris | Hace un mes

Es increíble leer que nos intenten convencer de que una inversión de 230 millones de euros para duplicar las puertas de embarque (pasando de 17 a 32), ampliar la terminal y desviar el Camí des Còdols es solo "esponjar" y modernizar. No nos engañen: esto es seguir haciendo a Ibiza radicalmente dependiente de un monocultivo turístico que ya ha demostrado sobradamente que la isla no tiene recursos para mantener a tanta gente, ni a la que viene unos días ni a los que intentamos vivir aquí todo el año.¿De qué nos sirve batir récords de pasajeros si luego la isla está colapsada? Tenemos un problema gravísimo de vivienda con locales viviendo en caravanas o situaciones precarias porque los precios están inflados por el negocio vacacional. Sufrimos atascos masivos diarios, un aumento preocupante de accidentes provocados por el consumo de drogas y un agotamiento extremo de los recursos hídricos. Es una vergüenza que en épocas de sequía se pretenda limitar el consumo de agua o el riego en las viviendas residenciales de los locales, mientras los hoteles siguen llenando sus piscinas sin restricciones.Y para colmo, los que vivimos en la periferia del aeropuerto sufrimos este impacto por partida doble. Toda esta zona se ha convertido en un desierto absoluto de servicios básicos para el ciudadano. Los márgenes de la carretera y los caminos colindantes están devorados por macroaparcamientos de "rent-a-car", almacenes y naves industriales logísticas. No hay un solo supermercado de proximidad +

user EIVISSenca | Hace un mes

Artur Tur TurNoes reduirá res si no paren devenir vividorros a treballar o fer negoci en black. No tornarem a años buenos ni de coña. Tot va a pitjor i portam no ho sé pero com..... 15 anys escoltant que esclatarà tot i tal. Pot esclatar pero res més. Anam a més. Dona igual qui goberni

user EIVISSenca | Hace un mes

Lo que es enano, feo y sucio son los parkings. El día que aparqué en larga estancia con reserva (que es lo único que vale la pena) ni maquina de agua, ni techados, carretera hecha unos zorros, dentro en la Terminal mucho hueco pasillo y techo alto. La zona de seguridad donde el escaner hacen su funcion pasas y ya si está lleno es agobiante esperar y asientos no hay tantos. En temporada baja sí. En verano o incluso ya ahora es una kk. Las zonas vip ni idea yo soy de zona pobre. Los precios de los establecimientos es un aeropuerto no pido milagros. La farmacia hay una que es muy idiot* y dicen que te pagan el ticket parking (y una porra) si solo vas a comprar ahí y te marchas a casa. Cierto que le falta cariño y cuidados. Laacera de fuerada pena. El parking ese gratis es enano. Superagobiante. El parking de la terminal en semana santa volvimos a probar una reserva y casi no habia sitio ni menos era verano!!! Los rent a car parecengitanos vendiendo sus productos en el aparcamiento. Y en la rampa casi nos golpean coche al irnos porque todo está hecho con el cu10. Si es para mejorar me parece bien. Si es dentro desus limites de vallado me parece bien. Más feo y pateo absurdo que el de Palma de Mallorca no va a ser.

user Artur Tur Tur | Hace un mes

Lo que hem de fer és reduïr portes, si volem reduïr es turisme. Si feim just lo contrari, malament anam.

user Davide | Hace un mes

XEs fundamental matizar que el crecimiento del 16% en la aviación privada tiene un impacto insignificante en el volumen total de visitantes, ya que estos vuelos operan con una ocupación media de apenas 3 o 4 pasajeros y, durante el pico del verano, están limitados a solo 2 horas en tierra para no bloquear la operativa. Además, la idea de que una pista más larga atraería aviones mayores es irrelevante: la extensión de la pista no es geográficamente viable y, lo que es más importante, ni siquiera es necesaria, dado que la longitud actual ya permite vuelos intercontinentales que las aerolíneas no han lanzado simplemente porque no resultan rentables. Por tanto, mientras la pista única y sus franjas horarias sigan siendo el límite físico real, la ampliación de la terminal solo busca modernizar un servicio saturado y dignificar la espera de los pasajeros, sin que ello suponga técnicamente una vía para el aumento de la presión demográfica en la isla.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace un mes

XTu puedes ampliar tu garaje, pero si sigue siendo de 1 plaza, tendrás hueco para más herramientas o ser más bonito o no darte con las puertas al abrir PERO seguirá siendo de una plaza. El número de gente va a tu casa dependerá de cuantas personas van en esa plaza de coche Pues lo mismo el aeropuerto: sigue con 1 pista desde 1950 y las mismas plazas para aviones: por mejorar el aeropuerto tercermundista que tenemos (mira Málaga, Alicante, Barajas, Menorca, Palma etc) no vamos a tener más turistas, pero los usuarios estaremos más cómodos

user Anna | Hace un mes

Más puertas? ! Que bien!!!!!!! Ojalá no lo gasten todo en las puertas , para que quede algo para el proyecto de una de las nuevas promociones de vivienda pública del IBAVI en la ciudad de Ibiza, situada en Can Cantó, en un solar cedido por el consistorio, con preferencia para residentes con diez años de empadronamiento en el municipio.Será?

user Eivissencpelmon | Hace un mes

Mala noticia. Sobra gente, sobra turismo

user X | Hace un mes

DavideEn primer lugar, si algo se amplia es que se ha quedo pequeño, no ? Pregunta llana, sin tantos tecnicismos. Tienes una misma noticia hoy de un incremento del 3,1% de turistas llegados en avión en el mes pasado según mismo mes 2025, incremento del incremento2024, incremento 2023.... 3,1% de 7000.000 turistas se traduce en 22.000 turistas más en abril. Se ampliará la zona VIP del aeropuerto, el de Ibiza, ‘meca’ de la aviación privada, el cual su tráfico de jets ha crecido un 16% el pasado año crece un 16% y sitúa a la isla como el 9º aeropuerto de Europa. Si se amplia la pista, posiblemente entren aviones más grandes, que como sabemos estan limitados por horarios, pero que cada 3 minutos llega un avion constantemente, a aviones más grandes, más turistas, más gente.

user Puff | Hace un mes

,,, resultado de vivir y depender del turismo británico,, duplicar zona embarque para vuelos No Schengen,, lo próximo?? ampliación de pistas y estacionamientos,se empezó por la zona de vuelos privados..a ver donde llegan, y por un lado hay agua,, está claro para donde irán..

user Davide | Hace un mes

La retórica alarmista de GEN-GOB respecto a la ampliación de la terminal de 230 millones de euros malinterpreta fundamentalmente las limitaciones técnicas de la infraestructura aeroportuaria, recurriendo al alarmismo en lugar de a la realidad operativa. El incremento del número de puertas de embarque, pasarelas y superficie útil es una medida estratégica para mejorar la comodidad, la seguridad y el flujo logístico de los pasajeros dentro de una terminal que actualmente está obsoleta y es propensa a las aglomeraciones, no una herramienta para aumentar el número total de llegadas. Crucialmente, la capacidad del aeropuerto está estrictamente regulada por su única pista y los límites de franjas horarias (*slots*) ya existentes, los cuales ya han alcanzado su techo físico; sin la construcción de una segunda pista —que no forma parte de este plan— el volumen total de aeronaves y pasajeros que entran en la isla permanece limitado por las restricciones del control del tráfico aéreo. Al confundir la necesaria modernización de las instalaciones con la "masificación", los críticos ignoran que una terminal más eficiente simplemente significa menos colas y una experiencia más digna tanto para residentes como para turistas, sin añadir ni un solo vuelo adicional a los cielos ya saturados de la isla.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace un mes

OfhiusasLa opción tras la ampliación está, pero con el antiguo hospital no había espacio físico, ahora es un tema de personal que no me meto. Puedo entender que la isla tenga un “límite”, pero la gente no es consciente de que esto es una mejora para los ciudadanos/residentes? No es una ampliación de un hotel o una nueva discoteca (que genera “demanda”), es un aeropuerto, lugar de paso, nadie viene a Ibiza a visitar el aeropuerto o el hospital…

user Sayonarababy | Hace un mes

EXPERTOCasi el único que dice cosas coherentes en esta noticia. La gente es una feliciana inventando cosas. Para bien ser tendrían que tirar el aeropuerto entero ( como se hizo en Menorca) y volverlo a levantar. Es una mejora de lo actual pero a lo chapucero. Recuerdo a la gente que la chusma tambien viene por barco. Por un aeropuerto más digno. Si. el que tenemos es tercer mundista.

Ofhiusas Ofhiusas | Hace un mes

@Pedro Ibiza te recuerdo que el hospital de Ibiza ya se amplio construyendo otro más grande y bonito bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización avanzada, y eso ha traído mejores servicios sanitarios a la isla??

Ofhiusas Ofhiusas | Hace un mes

@Pedro Ibiza y la modificación del Cami de codols y torrente? Me imagino que tendrán que expropiar tal vez a los dueños?. Y el aumento de zona de parking de jets? Eso sí que mejorará la experiencia de todos nosotros...

user Lis | Hace un mes

Nadie con dos dedos de frente se entera de que la dimensión de la isla es limitada? No cabe más gente no caben más coches no caben mas hoteles ni beach clubs ni edificaciones BASTA YA!

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace un mes

EXPERTOEfectivamente, lo que pone es que no se va a aumentar la capacidad/pistas, parece que es para mejorar la experiencia y quitarnos goteras, techos bajos, mejorar interislas y demás. Es como si ampliamos el hospital ¿va a ir más gente por estar las instalaciones “mejor”? No, verdad? Pues lo mismo pero en aeropuerto…

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace un mes

Queridos EcoloListos, siempre estáis con lo mismo: ¿La gente viene a Ibiza a ver el aeropuerto? Entiendo que la obra es para mejorar las instalaciones (y lo disfrutaremos todos), pero lo que es el “tráfico” lo genera en general la isla, el aeropuerto es una mera puerta de entrada o salida, nadie vuela a ver el aeropuerto….

user Ebususus | Hace un mes

Genial! Así será mas facil mantener las instalaciones! A ver si así se arreglan las goteras al final! (No caben mas aviones en la plataforma de aparcamiento, así k no se aumentará el número de personas)

user luisa | Hace un mes

AlexisTotal descuerdo La calle y los medios es lo unico que hace pestañear a los que firman proyectos sin tener ni idea repercusion

user Perico | Hace un mes

Una p...a m.. a. A Eivissa ya sobra de tot. A vore si rebenta de veritat

user VIVA LA PEPA | Hace un mes

Limitar la entrada de turistas y doblan las puertas de embarque??? A ver quien se mete en el bolsillo todo este dinero

Fernando Hernández Fernando Hernández | Hace un mes

MENOS gente y MÁS calidad de vida !!!

Bruno Alexis | Hace un mes

Que verguenza!!!!!!!!!!!!! nos va a tocar salir a la calle y paralizarlo como el Campo de Golf o Las Salinas, todo mi apoyo al GEN-GOB

user Laq | Hace un mes

Todo lo que se podría hacer con ese dinero...

user EXPERTO | Hace un mes

O no sabeis lo que leeis o no os enterais de nada. Este plan lleva años previsto, y que yo sepa NO AFECTA a las salinas para nada, pues las obras seran DENTRO del recinto aeroportuario incluida la parte vallada externa del sureste. es mas, la zona exterior lleva muchisimos años vallada a la espera de las obras ya que solo pillan dos feixes y "tapan" un minimo tramo del torrente y el desvio del camino al Don Pepe se hara aprovechando tramos de camino YA EXISTENTES. Asi que dejaos de "atentados" y gilipolleces, que no teneis ni idea de lo que hablais.

Professor H` Professor H` | Hace un mes

Le he pedido a la IA una proyección del aumento de población necesario por cada 1.000.000 de turistas que ganemos según lonque ya tenemos. Se necesitan: 10.000–15.000 trabajadores turísticos 1.000–2.000 empleos adicionales en servicios públicos e infraestructuras. Total, contando trabajadores, funcis mas familias de ambos, unas 20.000-35.000 personas. Si en los últimos 10 años hemos crecido unos 700.000 turistas, pues si seguimos asi, necesitaremos aumentar unas 20.000 personas y situarnos en 190.000 habitantes los próximos 10 años. Eso equivale a necesitar un extra de 10.000 viviendas, 1 centro de salud grande, 4 colegios, 2 institutos, 1 comisaria, 1 desaladora... y ojo que para construir el equipamiento para los trabajadores del turismo, necesitaríamos unos 10.000 trabajadores de la construccion e industriales 🤣🤣🤣. Y claro, a su vez mas servicios públicos. Y la electricidad... ah, y el transporte, y Mercawomans para que coman marca blanca ya que no se podran permitir nada mas, y peluquerias... asi que esa proyección incluso se queda justa, quizas llguemos a los 200.000 y todo en 10 años. El pez que se muerde la cola, un no parar Y en 20 años, el doble. Y asi hasta el infinito, y mas allá. En Suiza van a votar un limite de 10 millones a la poblacion, pasado el cual no se podrá importar mas mano de obra oara crecer en sector servicios, ni aoger pobrecitos del sur ni traer mas riquitos inversores del norte, nada. Y aqui cual es el limite? Que alguien diga un número

user Concienciado | Hace un mes

Recordemos que AENA tiene como socio mayoritario al GOBIERNO. Es este gobierno ecologista y feminista, el que permite esta atrocidad en nuestra isla. Y los rojos siguen votando a la mafia del renault. Siempre hay x comentarista que aún los defenderá

Dardo Dardo | Hace un mes

No cabe ni un alfiler pero esos pelotazos !!!!

user X | Hace un mes

El 28 de abril se publicaba esta noticia: "El pleno del Parlament ha aprobado este martes la proposición de ley de cogestión aeroportuaria, que otorga a Baleares un mayor poder en las decisiones relacionadas con la gestión de los aeropuertos y que ahora deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados dado que modifica normativas estatales" Y ya parece que están calentando motores, los motores del "más y mas". La noticia que nos ocupa es que los ecologistas solicitan al consell y gobern que no se realize esta ampliación, pero para leer esto hay que llegar al final.

user Daltvi | Hace un mes

Es un escándalo, no hay capacidad en las infraestructuras. Esto suena a pelotazo del partido socialista.

user luisa | Hace un mes

EN SERIO O ES UNA NOTICIA GLOBO SONDA ESPERO SEA ESTO UN TANTEO Y YA SE VE LA GENTE LO QUE OPINA ESPERO SI FUESE A IR EN SERIO LAS MOVILIZA IONES SE LO LLEVEN POR DELANTE

Anonimus Anonimus | Hace un mes

No, mas gente no!

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace un mes

Hipocresía y discursitos, es el.que se queja en verano del estado de la isla , del tráfico, de la falta de profesionales y no se moviliza contra las actuaciones de los cuatro mangantes y sus politicastros que mangonean en Ibiza..... Ibiza se hunde

user Serafintintin | Hace un mes

Todo discursito ecologista queda en pura hipocresía frente a noticias y actuaciones como ésta....

user Eivissa | Hace un mes

Cada vez son mas los de GEN-GOB y ecologistas en general que necesitan trasladarse a la isla. No se de que se quejan...

user PEPE | Hace un mes

Pero luego hay saturación turística y la culpa es de las villas en las que caben 12 personas..... Ah no, que vienen al camping de EsCana

Ibiza Ibiza | Hace un mes

Parece que nos quieren como piojos en costura. Se pueden meter el Dora III por donde les quepa

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

La isla es una vaca lechera para el gobierno... Se construirá mansiones y apartamentos de lujo hasta reventar y mano de obra inmigrante la que haga falta. Hay que pagar las chistorras de Madrid.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace un mes

Va siendo hora de estar un poco cómodos (y no apiñados) en este aeropuerto, sobre todo en verano, que vas a cualquier otro aeropuerto (Madrid, Alicante, Barcelona, Málaga) y parecen aeropuertos de verdad! El aeropuerto es de los locales, no solo de los turistas Ahora solo falta que Consell/Govern hagan el último tramo de autovía para quitar el atasco de entrada y salida, DIARIO EN VERANO

user Luis | Hace un mes

No queremos un aeropuerto más grande. Sobra gente, sobran delincuentes, sobra de todo en esta isla. Y falta calidad de vida y recursos públicos para los residentes. Y bueno... A nivel de aeropuerto, cómo se están planteando esto con el acceso tercermundista qué hay? Es una vergüenza la gran incompetencia en la gestión del aeropuerto.

user Ibicense | Hace un mes

La sociedad ibicenca no puede permitir esta atrocidad. La ambición desmesurada acabará por echarnos de nuestra propia isla. Si las autoridades locales no hacen algo al respecto tendrán que ser sus ciudadanos antes de que sea demasiado tarde

Lo más visto