La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este martes en Baleares la alerta amarilla (peligro bajo) por fuerte calor en Ibiza, Formentera, y el interior y sur de Mallorca, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y los 38ºC.
Será en el interior de Mallorca donde está prevista la máxima más alta de todo el archipiélago (38ºC), mientras que en el sur de la isla está previsto que se alcancen los 36ºC.
En el caso de las Pitiusas, también está previsto que los termómetros lleguen a marcar los 36ºC como máxima. La Aemet mantiene para este miércoles los avisos amarillos por altas temperaturas en Ibiza y Formentera, pues se podrían volver a alcanzar los 36 grados.
Toda España, salvo Canarias, estuvo este martes bajo aviso por calor, con tres comunidades (Andalucía, Cantabria y País Vasco) en nivel rojo (peligro extraordinario) por temperaturas de hasta 44 grados, a las que se suman otras diez en nivel naranja (peligro importante) y tres más en amarillo (riesgo bajo).
Para este miércoles, un total de 14 comunidades autónomas (CCAA) estarán en aviso por altas temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De entre ellas, País Vasco estará en aviso rojo (peligro extraordinario); y Baleares y Galicia, amarillo. El resto se encontrarán en nivel naranja (peligro importante).
Además, Galicia tendrá aviso por tormentas, en este caso, en Lugo. La capital de provincia con la temperatura máxima más alta es Bilbao, con 43ºC.
Así, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso rojo por calor, mientras que Álava llegará al nivel naranja.
Varias CCAA estarán al completo con avisos naranja por altas temperaturas: Navarra (con avisos en la vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra); Cantabria (con avisos en el Litoral cántabro, Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro); Asturias (con avisos en Suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa); y Aragón (con avisos en Huesca, Teruel y Zaragoza).
Al margen de ellas, el resto de avisos naranja por calor se registrarán en Jaén; Burgos y Valladolid; Ciudad Real y Toledo; Lleida; Badajoz; Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste; y Ribera del Ebro de La Rioja.
A su vez, el resto de avisos por altas temperaturas --los amarillos-- se darán en Córdoba y Granada; Mallorca, Ibiza y Formentera; Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; Albacete, Cuenca y Guadalajara; Barcelona, Girona y Tarragona; Cáceres; Lugo y Ourense; Sierra de Madrid; e Ibérica riojana.
AEMET espera para este miércoles un cambio con la entrada de una masa de aire atlántica más fría por el oeste que inicie el fin de la ola de calor. Aún así, su previsión es que predominen los cielos despejados y nubes altas y haya nubes bajas matinales en los litorales del noroeste y de Tarragona.
Además, el pronóstico recoge que se desarrollarán nubes de evolución en la Península, especialmente en las montañas de la mitad norte. Allí se formarán tormentas y chubascos; y no descarta que también caigan en la meseta norte, donde irán acompañadas de rachas muy fuertes, y en el noroeste, donde dejarán precipitaciones fuertes con granizo.