La confirmación de que en Baleares prácticamente no existe un stock de nuevos pisos por el desplome casi total de la construcción alertó este miércoles a patronales y asociaciones de las islas.
Zenón Helguera, nuevo presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la PIMEEF y delegado en las Pitiusas del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, confió en que la construcción de promociones de vivienda pública «alivie la situación». Al mismo tiempo, reconoció que el sector se siente «esperanzado» ante el pequeño avance registrado con el Plan ‘Lloguer Segur’ que permite ahora que grandes tenedores de viviendas puedan acogerse a él.
«Es una gran noticia. Poco a poco, estas herramientas van liberando más casas y van dando más opciones a las familias y residentes en Baleares», comentó.
Helguera recordó que, en principio, los plazos y trámites para construir VPO o VPL deberían ser más ágiles, una medida que podría ir en contra de la edificación de unifamiliares y de cualquier plurifamiliar que no cuente con esas etiquetas. «Ahora mismo, esas viviendas de protección oficial o de precio limitado son lo más necesario», afirmó también.
«El problema es muy grande, con lo cual todas las herramientas que nos dé el Govern son bienvenidas, aunque no hay una varita mágica que pueda resolver de un golpe esta situación. Se está trabajando desde hace un tiempo de manera activa en buscar soluciones a las diferentes casuísticas que pueden provocar que una vivienda no esté en el mercado, ya sea luchar contra el alquiler vacacional o impulsar el decreto urgente en materia de vivienda», añadió el presidente.
Helguera aseguró que todos estos pasos «son pequeñas batallas» para combatir una crisis habitacional «que es tremenda».
Informe
Cabe recordar que, según el Observatorio de la Vivienda y Suelo del Ministerio, en Baleares sólo un 1,35% del parque total residencial está a la venta. Dicho parque está constituido en estos momentos por unos 600.000 inmuebles.
Esta caída de la construcción, según el informe del Ministerio de Vivienda, provoca a su vez que los precios de las casas sigan subiendo. Además, se da la circunstancia de que en las islas puede haber en la actualidad unas 100.000 viviendas cerradas por diferentes motivos.
El estudio afirma que, en los últimos años, en Baleares se ha priorizado la construcción de residencias de alto nivel frente a la edificación de pocos pisos familiares.
Con la intención de revertir esta crisis, la pasada semana el PP de Ibiza anunció que propondrá que los municipios de la isla se acojan a la ley 4/2025 para reconvertir áreas de transición y construir vivienda de precio limitado.
«Se pondrán las bases para ofrecer en Ibiza vivienda a disposición de los ibicencos a un precio limitado y asequible, entre un 30 y un 40% inferior al precio de mercado y con un mínimo de años de residencia. Es una de las medidas impulsadas por Marga Prohens. Necesitamos vivienda para los ibicencos y hacemos las leyes necesarias para ponerlas a disposición», señalaron desde el PP en la presentación de la medida.
el verdadero problema de edificar más en ibiza no es la falta de agua, ( porque construirán tantas desaladoras de agua como hagan falta en isla sin miramientos), el gran problema es las aguas fecales que esas si amigo mío no son tan fáciles de tratar y de hecho ya se está viendo en playa den bossa en el nuevo tanque de tormentas que tiene contentos a los vecinos de alrededor por el inaguantable olor a mierda( literal).