Los tribunales del jurado sólo dictaron sentencia absolutoria en una de cada cinco causas que enjuiciaron entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de marzo de 1998, según refleja un informe elaborado por la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial que será estudiado por el Pleno de la institución el próximo miércoles.
Esta cifra de absoluciones supone un descenso importante respecto a las dictadas por el jurado el año anterior, y también es inferior, aunque ligeramente, de las que acuerdan las audiencias provinciales, es decir, los jueces .
La Comisión subraya que, aunque frente al año anterior se produce un ligero incremento de absoluciones en delitos contra la vida, cuya proporción pasa del 15'6 al 17'4 por ciento, «es obvio que tales porcentajes no justifican una imputación generalizada de lenidad o benignidad».
Asimismo, el informe reseña que casi la mitad de los veredictos de no culpabilidad en causas por delitos contra la vida se deben a falta de prueba de la autoría, otra parte importante a la apreciación de legítima defensa, generalmente unida a miedo insuperable, y en un caso a inimputabilidad. Uno de los últimos casos de delitos contra la vida incluidos en esta estadística es el que se celebró en Palma el pasado mes contra Manuel Puerto, vecino de Santa Eulària que fue declarado culpable de asesinato por un jurado.