Sólo Illetes cuenta con vigilancia permanente de socorristas en Formentera. Llevant, la playa donde anteayer murió una turista alemana, igual que las restantes de esta isla no cuenta con ningún servicio de salvamento que permita actuar con rapidez en un caso extremo como el ocurrido el pasado martes.
El presidente de Cruz Roja, José Colomar, informó de que esta institución destinó una lancha, con una dotación de tres socorristas a Illetes en respuesta a una petición del Ayuntamiento formulada el pasado mes de mayo. Además, Cruz Roja, pese a no poder atender por falta de personal todas las playas de las Pitiüses en que se solicita su presencia -según reconoció Colomar- ha reforzado el servicio con una lancha rápida que los fines de semana cubre el trayecto entre ses Salines de Eivissa e Illetes, un servicio que se prolongará durante el mes de agosto.
El principal proyecto de esta institución, sin embargo, es contar cuanto antes con una base fija en Formentera que ponga fin a las carencias de salvamento que sufre en la isla entre bañistas que se encuentras con problemas.
Colomar, al respecto, indicó que lo más inmediato es intentar atender una nueva demanda del Ayuntamiento para dotar con otra lancha la playa de Migjorn y destinar un socorrista especializado, o un auxiliar, para es Pujols.
«El Ayuntamiento de Formentera nos ofreció en su día el uso de un local para que podamos guardar material de apoyo y paralelamente el Club Náutico nos dijo que no habría ningún problema para que Cruz Roja tuviera un punto de atraque para una unidad de salvamento. Nuestra intención es, a corto plazo, tener una pequeña base para realizar intervenciones con mayor rapidez», explicó Colomar.