La policía ha desarticulado en Madrid a una peligrosa banda de atracadores y ha recuperado joyas por valor de unos 30 millones de pesetas en una operación en la que han sido detenidos los cinco integrantes de la organización, cuatro chilenos y una colombiana.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, dijo ayer que a esta banda se le atribuyen ocho o diez robos cometidos en joyerías de la Comunidad de Madrid, aunque se sospecha que podrían haber cometido también atracos en otros puntos de España. Los atracadores dieron el último de sus «golpes» el viernes en una joyería de Torrejón de Ardoz, donde entraron con dos escopetas de cañones recortados y pistolas, se apoderaron de las joyas -recuperadas en su totalidad por la Policía tras las detenciones- y en su huida hirieron a dos personas al golpearlas con las armas.
Se trata de un grupo caracterizado por su «hermetismo, peligrosidad y movilidad», que podría haber cometido hasta quince robos en la Comunidad de Madrid y también otros en puntos de Cantabria o el Sur de España, por lo que las investigaciones siguen abiertas para tratar de probar su implicación en más delitos similares. La policía investigaba desde comienzos del presente año la actividad de esta banda, que puede haber sacado de España importantes cantidades de joyas por medio de envíos postales, por lo que se ha dado aviso a Europol e Interpol.