El juicio por el denominado «robo del siglo» en Suiza, en el que cinco personas se hicieron con 35'5 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesetas) en una oficina de correos de Zurich, comenzó ayer en esa ciudad.
Los hechos se produjeron en septiembre del año pasado, cuando los ladrones entraron, a cara descubierta, en una furgoneta camuflada como si fuera de la compañía telefónica, en la oficina de correos de Fraumunster, donde robaron a punta de pistola cajas cargadas de dinero que iban a ser trasladadas al Banco Nacional Suizo. La inesperada cantidad de dinero que encontraron hizo que los ladrones renunciaran a llevarse once millones de dólares porque no les cabían en la furgoneta.
Las investigaciones policiales llevaron a la detención de ocho sospechosos, aunque no han conseguido recuperar 18'5 millones de dólares de los 35'5 robados. En la sesión se pasó revista a las tres personas consideradas como cerebros del golpe: un antiguo empleado de la oficina de correos, el dueño de un salón de juegos y un ciudadano libanés de 34 años. El ex empleado de correos, un italiano de 26 años, reconoció que «perdió la cabeza» al darse cuenta de todo el dinero que habían conseguido con el golpe, pues según sus declaraciones habían calculado que no sacarían más de 22 millones. El juicio que comenzó hoy está previsto que se prolongue hasta el próximo miércoles.