El pakistaní Maulana Masud Azhar, cuya liberación exigen a India los secuestradores del Airbus de Indian Airlines es uno de los líderes de un grupo terrorista que busca la anexión de la Cachemira india a Pakistán. Su hermano, Ibrahim, es uno de los cinco piratas del aire que mantienen secuestradas a unas 160 personas en el aparato.
Los secuestradores han exigido la liberación de Azhar y de varios militantes cachemires como condición para dejar en libertad a los rehenes que todavía mantienen en su poder tras soltar a 27 pasajeros y entregar el cadáver de un pasajero al que habían asesinado. Azhar es uno de los líderes del grupo Harkat Ul-Muyahidin, incluido desde 1997 en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano. Harkat Ul-Muyahidin ha llevado a cabo varios ataques contra objetivos indios civiles y militares en los dos tercios de Cachemira (Himalaya) pertenecientes a la India.
Este es, según el rotativo «Times of India», el cuarto secuestro perpetrado por terroristas de Harkat para conseguir la liberación del clérigo pakistaní Masud Azhar. El más conocido ocurrió en julio de 1995, cuando secuestraron a seis turistas occidentales, de los cuales uno consiguió escapar, otro fue decapitado y los otros cuatro han sido dados por muertos. Según el Departamento de Estado norteamericano, esta organización terrorista está apoyada por Pakistán, a cuyo territorio pertenece un tercio de la región de Cachemira, y también recibe fondos de Arabia Saudí y de otros estados islámicos.