La Direcció General de Consum ha abierto un expediente sancionador a una empresa distribuidora de objetos de cerámica y vidrio procedentes de China y que eran vendidos en Balears como productos típicos de las Islas. En concreto, estos productos de imitación inducen a la confusión y al engaño al usuario al tiempo que «disfrazan» la auténtica naturaleza del bien al copiar «souvenirs» típicos de Balears.
Paralelamente a esta acción se ha procedido a ordenar la inmovilización de todos los productos todavía no distribuidos en los comercios y mandado a la empresa que retire o reetiquete los que ya se encuentran en las tiendas. Según señaló a este diario Miguel Angel Cabeza, director general de Consum, la alarma saltó cuando una reconocida empresa mallorquina de cerámica y vidrio presentó una denuncia contra una distribuidora que importaba de China productos para venderlos en la Isla como si fueran típicos de Mallorca y elaborados aquí. Se daba a entender que estos «souvenirs» estaban hechos en las Islas y que habían sido elaborados a mano cuando la realidad es que proceden de China y están hechos con moldes. Estos productos, además, imitan a los de la conocida firma mallorquina lo que da lugar a la confusión y al engaño del turista.
Una vez estudiado el tema el pasado martes se procedió a dar una orden de inmovilización, por parte de la Inspección de Consum, de estos productos en cuanto que suponen un engaño al consumidor y, en especial para el turista que es quien mayoritariamente los compra. Asimismo, se ha dado un plazo de unos 15 días para que la empresa reetiquete los que ya ha distribuido en los comercios. Pasado este plazo y no subsanado las deficiencias "etiquetado correcto señalando su procedencia, composición y forma de elaboración" se retirarán.